México impulsa una agenda de cooperación espacial en la CELAC

CDMX a 03 de julio del 2020.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevaron a cabo el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, CELAC 2020”, como parte de la agenda de trabajo de la Presidencia de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro virtual fue inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con la presencia de Miguel Alemán Velasco, como invitado especial. El coloquio consistió en dos paneles, tres conferencias, además de ponencias e intervenciones especiales, entre las que destacó la del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, sobre el futuro de la exploración espacial.

En su mensaje inaugural, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que, si en la región se piensa que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos comunes para crear conocimientos es algo que no vale la pena, nos estaremos rezagando cada vez más y las posibilidades de éxito y autonomía serán cada vez menores.

Mencionó que la región de América Latina y el Caribe, el espacio es uno de los temas que se abordan frecuentemente para destacar sus potencialidades. “Debemos acelerar la integración regional para tener un escenario mejor”.

Con ello, se busca utilizar la tecnología espacial para apoyar la productividad agrícola, la exploración petrolera y minera, la inteligencia urbana y la cartografía; así como el impulso de la conectividad y el internet, la educación a distancia o el aprovechamiento de la infraestructura de comunicaciones para acercar los servicios de salud mediante la telemedicina a regiones aisladas de nuestros países.

El panel Observación de la Tierra, moderado por Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela. Por otro lado, en el panel Telecomunicaciones Espaciales y Telemedicina, moderado por Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de AMEXCID, participaron delegados de Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: