• 25 de abril de 2024 11:03

Noticias de política y cultura de México

México expresa a EEUU preocupación por medidas migratorias

CDMX a 15 de Octubre del 2021.- El Gobierno de México expresó al de Estados Unidos preocupaciones por algunas medidas en materia migratoria relacionadas con la política ‘Quédate en México’ y la Covid-19, indicó hoy la cancillería.

 

En una nota oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que desde agosto pasado -tras la decisión de un juez estadounidense de reactivar el Protocolo de Protección Migratoria (MPP en inglés) o ‘Quédate en México’, cancelado por Joe Biden- hay un diálogo sobre la gestión de flujos migratorios.

En esas conversaciones, México presentó preocupaciones respecto de la implementación del MPP, en particular el respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como la integridad y seguridad de los migrantes.

Si bien México debe respetar las decisiones soberanas de las instituciones estadounidenses, también planteó que a los migrantes se les respete y facilite el acceso a asesoría legal.

La cancillería agregó en su comunicado que otra de las inquietudes de su país es la Ley de Servicios de Salud Pública estadounidense, mediante la cual a la fecha son retornadas a territorio nacional miles de personas migrantes bajo el argumento de salud a causa de la Covid-19. Para la Secretaría significa incentivar una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce por puntos irregulares.

La representación mexicana reiteró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que para resolver la crisis migratoria deben priorizar la atención a sus causas estructurales, incluyendo programas sociales para brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen.

El gobierno de México reiteró su apego al marco jurídico nacional y al derecho internacional, su respeto a los migrantes y solicitantes de asilo, agregó el texto.

De manera soberana, México continuará el diálogo con el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular, añadió.

El MPP y la ley criticada fueron implementadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien se caracterizó por un discurso y medidas duras contra la migración, censuradas por organismos multilaterales y civiles que trabajan en la protección de los derechos de las personas en movilidad.

Al inicio de su Gobierno en enero pasado, Biden anunció la cancelación del MPP, pero continuó con las expulsiones bajo el Título 42 de la ley de migración de Trump.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, con sede en Texas, ordenó el restablecimiento de dicho programa, por lo que en las próximas semanas la administración de Biden tendrá que ponerlo en operación nuevamente.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *