• 23 de abril de 2024 19:21

Noticias de política y cultura de México

México eliminará fuero a presidentes y podrán ser juzgados

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- La decisión de eliminar el fuero al presidente de México y juzgarlo en funciones si comete delitos penales, está a partir de hoy en manos de congresos estatales pues ya el Senado lo aprobó.

 

Después de casi dos años, la Cámara alta del Parlamento aprobó la reforma constitucional que elimina ese privilegio del mandatario, lo cual se logró con votación dividida de 89 a 23 votos, estos últimos de la oposición política.

 

Quiero agradecer a los legisladores porque este es un hecho histórico, dijo hoy en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con esta reforma, agregó, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano.

 

El fuero, explicó, se estableció en la constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917 y es ahora que se quita el fuero. Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este privilegio. Es un gran avance, apostilló.

 

Como se aprobó en las dos cámaras, señaló, ahora falta que se apruebe en la mitad más uno de los congresos regionales, es decir, 17 de los 32 del país y antes de que termine el año podrá entrar en vigor la reforma.

 

Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes, como lo hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron por su parte senadores de Morena, mientras que la oposición insistió, sobre todo el partido Acción Nacional, en bloquear el dictamen, pero no lo lograron.

 

La iniciativa del presidente López Obrador fue presentada por primera vez en diciembre del 2018 a la Cámara de Diputados, que aprobó los términos para modificar un artículo constitucional.

 

Establece que el presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilícitos graves.

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *