• 16 de abril de 2024 14:05

Noticias de política y cultura de México

México continúa impulsando los derechos de las niñas, niños y jóvenes en la COP26

Poradmin

Nov 11, 2021 #_COP26, #_derechos, #_niños

CDMX 11/11/ 2021.- Durante los trabajos de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido, México participó en el evento “La Crisis Climática: una crisis de derechos de las niñas, niños y jóvenes”.

El encuentro, convocado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), Mary Robinson de The Elders, y el Grupo de Jóvenes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Youngo), entre otros, busca que los diversos países, sectores sociales y privados escuchen y promuevan las preocupaciones de las niñas, niños y jóvenes en el contexto del cambio climático.

Durante su intervención, la delegación mexicana resaltó que durante la 25ª Conferencia de las Partes, celebrada en Madrid en 2019, suscribió la “Declaración sobre niñez, jóvenes y acción climática”. Tras ello, ha realizado diversos foros con la participación de organizaciones de la niñez y representantes de gobierno, con el fin de crear espacios de conversación que permitan considerar las preocupaciones de las niñas y los niños en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, particularmente en torno al primer aniversario de la Declaración suscrita en 2019. Asimismo, para la elaboración del Informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, el Gobierno de México convocó a jóvenes, niñas y niños a discutir sus preocupaciones y, por primera vez, sus opiniones fueron incluidas implícitamente en el Informe remitido a Naciones Unidas.

México también resaltó que, de manera proactiva y en atención a los llamados del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, incorporó en su equipo de negociación a cuatro mujeres jóvenes en el programa “Jóvenes por el Clima Operación COP”, quienes no solo han formado parte de la delegación, sino que han presenciado y apoyado como líderes en las discusiones y acuerdos que se llevan a cabo durante la conferencia. Además, la delegación también está compuesta por jóvenes de la sociedad civil mexicana.

México se comprometió a que en la próxima COP27, que se efectuará en Egipto en 2022, realizará consultas con niñas y niños durante el proceso de elaboración de la posición de México para las negociaciones de dicho encuentro e incorporará sus opiniones, además de explorar posibles espacios de participaciones en dicha conferencia. Nuestro país también hizo un llamado a otros Estados a impulsar los derechos de la niñez en este y otros foros internacionales.

De esta manera, México reafirma el compromiso que tiene con esta población dando muestra de que es prioritario garantizar su participación en las acciones en materia de cambio climático.  Las niñas, niños y jóvenes han desempeñado un papel clave para llamar la atención mundial sobre la crisis climática, además de ser sumamente vulnerables a los efectos de esta, por lo que debe considerárseles como importantes agentes de cambio.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, y en ella se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *