• 18 de abril de 2024 01:50

Noticias de política y cultura de México

Megapuente por fiestas patrias

Por William Chacón

CDMX a 15 de septiembre, 2021.- Aunque el calendario escolar 2021-2022 establece como día festivo y suspensión de clases el 16 de septiembre, por la celebración del aniversario de la Independencia de México, varias escuelas suspenderán sus actividades presenciales y en línea los días 15, 16 y 17, retomando las clases hasta el lunes 20.

Al consultar a varios padres y madres de familia, comentaron que los maestros de sus hijos (del nivel básico) les notificaron que el último día de clases sería el martes 14, para continuar hasta el próximo lunes, debido a las festividades patrias; eso sí, les dejaron suficiente tarea.

Esta determinación la están tomando tanto en escuelas que tienen clases presenciales, como aquellas que continuaron trabajando en línea, recordando que el regreso a las aulas que establecieron las autoridades educativas fue voluntario.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación en Chiapas, un promedio de un millón 799 mil 652 estudiantes son los que se inscribieron para el ciclo escolar 2021-2022, y por lo tanto, en condiciones para que retomaran sus clases de manera presencial el 30 de agosto.

En algunos casos los padres dijeron que los maestros aún están en etapa de diagnóstico, es decir, analizando el nivel escolar de los alumnos a través de diferentes actividades, ya sea presenciales o mediante cuadernillos, que explican en dos o tres sesiones en línea a la semana.

De acuerdo al representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Osorio González, durante el ciclo escolar 2021-2022 se tiene programado un megapuente de cinco días, pero no este de septiembre.

Estos días de descanso oficiales serán del viernes 29 de octubre, cuando se realice la reunión del Consejo Técnico, hasta el 3 de noviembre, cuando las y los estudiantes regresen a clases tras festejar el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

Indicó que este ciclo escolar, que ya cuenta con clases presenciales en contadas escuelas, marca que los estudiantes contarán con 200 días de clases y varios periodos de descanso por días feriados y las juntas de Consejo Técnico.

El siguiente puente, en lo que resta de este año, se tiene programado para noviembre, el cual marca dos días de descanso: el lunes 15 de noviembre, ya que el tercer lunes de ese mes se conmemora el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana; y el viernes 26, por otra junta de Consejo Técnico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció, previo al inicio del ciclo escolar, que serán 40 días de vacaciones en tres periodos, 13 sesiones de Consejo Técnico y 8 puentes, los que se efectuarán durante el año.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *