Medio ambiente| El Frente Frío Número 9 ocasionará lluvias, bajas temperaturas y posible caída de nieve

Ciudad de México, 29 de octubre del 2020.- Para hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tabasco y Veracruz; de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, propiciadas por el paso del el Frente Frío Número 9, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana.

La masa de aire frío asociada al frente cubrirá la mayor parte del país; ocasionará ambiente muy frío con posibles heladas matutinas sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros (m) en el oriente del país (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra).

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora;  de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con la posibilidad de heladas en las zonas altas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias sobre los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central mexicano. Se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes en Guerrero; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

También, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Puebla; chubascos con lluvias fuertes en Tlaxcala; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Guanajuato.

Además, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h para Coahuila y Nuevo León.

Durante la tarde de este jueves, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: