• 24 de abril de 2024 12:19

Noticias de política y cultura de México

Más recursos para salud, educación y pymes; Sheinbaum, en 2do Informe

Poradmin

Sep 17, 2020

Por: Monserrat Prieto

CDMX a 17 de septiembre de 2020.- En su Segundo Informe de actividades, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, destacó los logros alcanzados por este difícil año, donde pese a la pandemia, se mantuvieron los programas sociales y reorientaron recursos para la salud, vivienda y apoyo a microempresas.

Tras escuchar los posicionamientos de los diputados locales, y desde una conexión con el congreso local, Sheinbaum Pardo rindió su informe de gobierno a distancia, desde el palacio del gobierno capitalino; con la presencia de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, como parte de los 39 invitados.

Mencionó que como parte de la recuperación de recursos en el combate a la corrupción y eliminación de privilegios a altos funcionarios públicos, el gobierno de la ciudad de México recuperó 25 mil millones de pesos; que fueron destinados a la educación, infraestructura y aumento salarial de policías, trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad.

Para atender la pandemia, se reorientaron 4 mil 700 millones de pesos, en acciones de salud y apoyos a la población y microempresas, mencionó. Mientras que para Reactivación Económica, se creó un programa cuyo objetivo fue crear 300 mil empleos en corto plazo a partir del sector de la construcción público y privado, expuso.

Por otra parte, sobre los daños ocasionados en el patrimonio de los capitalinos tras el sismo del 2017, señaló que de los 370 edificios que fueron dañados se han entregado 101; y están en intervención 75 por ciento, con el apoyo del Instituto de Seguridad de las Construcciones y de los habitantes de los inmuebles.

Además, este año el Instituto de Vivienda ha entregado 24 mil 158 créditos para mejoramiento de vivienda y 11 mil 633 viviendas nuevas, expuso.

En cuanto a la educación para la primer infancia se creó el Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México. Entre el 2019 y 2020 se dio mantenimiento a todos los Centros de Educación Inicial del DIF y 131 centros de los 213 Cendis de las 16 alcaldías, así como el apoyo a 206 Centros comunitarios certificados por el DIF y la Secretaria de Educación.

Para educación básica se creó el programa Mejor-Escuela que este año se unió al programa federal la Escuela es de Todos. De tal modo que, para diciembre de 2020, los 2 mil 969 planteles educativos de educación básica y especial habrán recibido en dos ocasiones este apoyo con 467 millones de pesos.

Destacó que 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas reciben el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares. Durante el 2020 se están construyendo 200 cocinas escolares para ampliar alimentos calientes a 343 escuelas, junto con la SEP.

Adelantó que se construirán cinco nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, de las cuales ya operan dos; una en la alcaldía Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa. Así, como la construcción de una nueva Universidad: El Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, además de la Universidad de la Salud.

En el tema de la erradicación de la violencia a las mujeres el programa de abogadas defensoras a la fecha ha atendido a 74 mil 753 casos y levantado 13 mil 151 carpetas y apoyado 469 medidas de protección.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, también mencionó que para promover la inversión privada en vivienda social se generaron tres programas: Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente en 12 corredores; Vivienda para trabajadores y Vivienda popular y social que cuenta actualmente con 63 proyectos de aprobación para cerca de 9 mil viviendas en 2020.

Y en los dos últimos años, la inversión en obra pública aumento en 60 por ciento y en agua y drenaje en 100 por ciento. Además, del fortalecimiento del transporte público.

Sheinbaum, reconoció al Sistema Nacional de Seguridad la reducción de delitos de alto impacto, de un promedio diario de 168, en enero de 2019, hoy de tiene un 84, es decir, se redujo a un 50 por ciento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *