Marca Lorena Villavicencio ruta para salvaguardar a niños y niñas de la violencia en el país

CDMX a 20 de enero de 2020 (Noticias México).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala, en compañía de representantes de las asociaciones Rehilete, AC., ADIVAC y Caracol, anunció una serie de acciones que consideró urgentes para velar por los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolecentes.

Frente a las medidas como el programa “mochila segura”, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena expresó que  “la violencia no se guarda en una mochila, cuando la violencia se genera en las casas, en las escuelas, en el espacio público, en medio de más de un contexto de violencia generalizada acompañado de violencia institucional”.

En ese sentido, comentó que las acciones que propuso involucran a varias instituciones, que están llamadas a contribuir para llevar a cabo una estrategia de corresponsabilidad para garantizar el bienestar de los menores.

En primer lugar pidió a la Secretaría de Educación Pública ampliar al personal de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI), para que cada escuela tenga un representante que detecte, canalice y atienda los casos en los espacios de enseñanza.

Como segunda acción se solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a promover una campaña nacional de detección de maltraro infantil, con todos los medios de comunicación, divulgación, plataformas y redes, para que cualquier ciudadano tenga herramientas mínimas para detectar un caso de abuso infantil; así como promover en las intituciones programas de buen trato, cuidado digno y cultura de la paz, declaró Villavicencio.

La diputada también propuso involucrar a las instituciones de salud, para que apliquen la norma 46 de manera crítica y eficaz, en especial, en los casos de violencia sexual infantil.

Como última acción, dijo, el INEGi debe generar una estadística sustantiva en materia de identificación de la violencia sexual, para saber cuántos niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual y también adultos, “porque justo muchas de estas personas que hoy son adultas en algún momento fueron niñas y niños que vivieron violencia sexual y no fueron escuchados y atendidos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: