• 25 de abril de 2024 06:16

Noticias de política y cultura de México

Maravilloso pueblo tradicional, Taxco de Alarcón

Poradmin

Nov 28, 2021

Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación

A tan sólo dos horas cuarenta minutos de Ciudad de México se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México: Taxco. Este pueblo con vocación minera es un destino ideal para disfrutar en familia antes del regreso a clases. Enclavado entre montañas, te maravillará con sus paisajes de casas blancas con techos rojos y sinuosas calles empedradas que podrás recorrer en compañía de tus amigos o familia.
Cada uno de los sitios de Taxco tiene historia, todos te transportarán hacia el pasado histórico de sus templos y plazas. El ambiente en sus calles te harán sentirte como en casa y sus casonas antiguas te maravillarán.

Sitios con historia

Cuando estés en el centro histórico de Taxco, tendrás muchas opciones para visitar, turistear y aprender. Este sitio fue declarado como Patrimonio de la Nación por sus monumentos históricos. La platería es la reina del lugar y es posible visitar los talleres de los artesanos e incluso elaborar tu propia pieza de joyería personalizada.

Uno de los sitios más visitados en Taxco es el Templo o Catedral de Santa Prisca, recinto católico de estilo barroco, edificado por el empresario minero José de la Borda hace más de 250 años y que sirve de punto de referencia para viajeros y lugareños.

Esta parroquia fue construida, en gran parte, con cantera y hasta la fecha no ha sufrido ninguna modificación, manteniéndose intacta. La icónica iglesia se encuentra adornada con dos bellas torres decoradas al más puro estilo del barroco, aunque en algunos sitios se mantienen desnudas y austeras.

El templo se puede mirar desde cualquier ángulo de Taxco, y su cúpula cubierta de azulejos combina con la hermosa fachada. Entrar en este recinto es fascinante, admira sus maravillosos retablos dorados, decorados con una abundante riqueza; te maravillará el contraste entre la cantera rosa y la hoja de oro con la que está cubierto el interior.

Disfruta de un buen desayuno, comida o cena en los restaurantes con terrazas que rodean a Santa Prisca. Disfruta de la gastronomía local y pide uno de los platillos más representativos: el mole rosa. Asegúrate de tener totalmente libre la vista para que puedas apreciarla en todo su esplendor.

Los amantes de los días soleados y calurosos disfrutarán el visitar Taxco de marzo a julio, en cambio si buscas un clima invernal te recomendamos viajar de noviembre a enero.
Una tradición en tus manos

Una de las principales actividades económicas de Taxco es la minería. Los pobladores de la región están orgullosamente dedicados a la elaboración de piezas de joyería con este metal precioso. Y es que, vale recordar que los olmecas trabajaban en las minas y heredaron a los habitantes el trabajo artesanal con plata.

Es imperativo entrar a alguna de las tiendas de artículos de plata en Taxco, pues encontrarás piezas artísticas hermosas. Este es el momento para llevar algún recuerdo a casa ya que encontrarás, vasijas, platones, adornos, esculturas, joyas para hombre y mujer, candelabros, entre otras exquisiteces, cada uno de ellos elaborado con distintas técnicas como el repujado, el cincelado o el martillado. La fama de Taxco se la ha dado la plata, pero el reconocimiento es y será para su gente.

El tianguis de plata de Taxco es un lugar imperdible y al acudir, deberás tener especial cuidado en que compres este metal y no alpaca, de hecho la auténtica es más pesada, lo notarás. Todas las piezas de plata contienen un grabado con leyenda México 925, esto para verificar la autenticidad. Cuida que no te den gato por liebre.

Este mercado se pone los sábados y encontrarás una gran gama de productos cerca de la terminal de autobuses Estrella Blanca. Asiste a este lugar bajo tu propio riesgo, pues aunque ofrece precios accesibles y puedes regatear, lo más recomendable es que tus compras las asegures ingresando a una tienda.

Si después de tanto caminar mientras buscas locales con la mejor plata de México, te da hambre, nosotros te decimos donde comer en Taxco. Al interior del Hotel Boutique Pueblo Lindo encontrarás el restaurante Rosa Mexicano, que ofrece una vista espectacular del pueblo. Aquí podrás saborear deliciosa comida gourmet 100% mexicana. Prueba los medallones de cerdo en adobo de Guayaba o unos deliciosos mariscos.

La Parroquia es otra opción, y se ubica muy cerca de la Iglesia de Santa Prisca. Prueba la sopa de ajo, una deliciosa cecina tradicional o el pollo en salsa rosa.

¿Te gustaría visitar Taxco? Te recomendamos consultar en Instagram estas agencias
@tuproximoviajemx @alsanaviajes y @balamtoursoficial

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *