• 19 de abril de 2024 04:27

Noticias de política y cultura de México

Maras salvadoreñas operan ahora desde México

CDMX a 22 de junio, 2022.- Cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para librarse de la guerra que les declaró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó hoy el gobierno de ese país.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que muchos de sus líderes pendientes de captura están en México y desde allá están girando instrucciones de manera cobarde.

El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras con que se escribe Mara Salvatrucha.

En México no se han hecho confirmaciones ni declaraciones oficiales respecto de las informaciones dadas por el funcionario salvadoreño.

De esas “15 sillas” (jefes) que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la banda a escala nacional, siete ya están tras las rejas, enfatizó.

Al directorio de 15 cabecillas se le conoce como Ranfla Nacional. Según explicó Villatoro, esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, y bajo su mando a 434 clicas (células), cada una con un mando llamado palabrero.

Desde hace tres meses han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros, según la fiscalía salvadoreña. Hasta antes de la arremetida del gobierno estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros.

Con las detenciones de los últimos tres meses, están presos 57 mil 846 miembros, es decir, 83 por ciento de los 70 mil que oficialmente se considera existen en el país.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *