• 28 de abril de 2024 04:36

Noticias de política y cultura de México

Manlio y Sylvana Beltrones deben declarar en Andorra por lavado de dinero

El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y su hija, la actual senadora del partido tricolor, Sylvana Beltrones Sánchez, han sido citados a declarar en Andorra por presunto blanqueo de capitales que llevaron a cabo en el pequeño país europeo hace poco más de 10 años.

 Según una investigación de El País, las autoridades del micro-Estado europeo afirman que la actual senadora sonorense ocultó 10.4 millones de dólares en su país, entre 2009 y 2010.

Andorra era considerado un paraíso fiscal a nivel internacional en ese momento, derivado de sus legislaciones que blindaban el acceso a la información bancaria a través del llamado «secreto bancario».

El caso, conocido por las autoridades andorranas como «Sonora», relaciona directamente a la entidad que gobernó el priista entre 1991 y 1997. 

El caso inició en julio de 2015, cuando se imputó a Manlio Fabio Beltrones y a su hija, pero fue sobreseído provisionalmente por las autoridades del país europeo el 18 de octubre de 2018 después de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los priistas, pues el delito del que se estaba investigando a la legisladora ya había prescrito.

Por admin