• 19 de abril de 2024 20:17

Noticias de política y cultura de México

Maneras de aprovechar la basura inorgánica

CDMX a 2 de febrero del 2022.- Pocas metrópolis en el mundo generan tanta basura como la Ciudad de México, de hecho, está considerada la cuarta (de todo el planeta) después de China, India y E.U.A., en generar más toneladas de basura. De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en nuestro país, generamos 102 mil toneladas de basura al día.

En su mayoría, se trata de basura inorgánica, la cual, representa el conjunto de desechos que no provienen de la naturaleza. Tiene su origen de la actividad humana e industrial. Por lo tanto, representa altísimos riesgos para la salud del planeta Tierra.

Basura inorgánica

  • Botellas de vidrio y plástico
  • Envases o recipientes de plástico
  • Baterías y pilas
  • Electrodomésticos
  • Neumáticos y ruedas
  • Aerosoles y spray
  • CDs y DVDs
  • Ropa de fibra sintética
  • Residuos hospitalarios: jeringas, toallas, sueros, gasas, etc.
  • Materiales de PVC
  • Materiales de construcción
  • Latas de refrescos y conservas de aluminio
  • Muebles de madera no reciclable

¿Cómo comenzar a reciclar?

Aluminio: Generalmente, es utilizado para la elaboración de latas con contenido líquido. Una de las formas más comunes de tratar el aluminio es compactando las latas, reduciendo así su volumen y llevándolo a lugares especiales donde lo reciclan y hasta te pagan por él.

Papel y cartón: Estos materiales no pueden tirarse en condiciones húmedas, mojados o empapados. Asegúrate de que estén completamente secos y compactados para disminuir su tamaño. El papel se ha convertido en un material fácil y común de reciclar, también existen lugares donde te pagan por kilogramo y lo reciclan más fácil y rápido.

Vidrio: Separa los frascos y botellas de vidrio del resto de desechos que no sean de este material, procurando no dañarlos, debido a que los vidrios rotos son tratados y reciclados aparte. Si en casa ya tienes botellas que no has querido tirar, puedes armar unos lindos floreros para regalar o para decorar tu espacio, procurando siempre utilizar tus propios contenedores y no adquiriendo nuevos de vidrio.

Plástico: Existen distintas variedades de plásticos, para los cuales se debe evitar su unión, para poder ser recicladas de manera correspondiente. Aquí lo más importante es que ya no utilices bolsas de plástico, por ejemplo, y que todo aquello inevitable que debas usar y esté hecho de este material, lo recicles una y otra vez.

Neumáticos: Con los neumáticos puedes hacer manualidades, desde pequeñas sillas hasta muebles, piscinas, columpios y otros tipos de muebles. Puedes decorarlos a tu gusto con otros materiales reciclables y/o pintura.

Los residuos inorgánicos tardan mucho tiempo en degradarse ya que no se reintegran en la naturaleza como ocurre con la gran mayoría de los residuos orgánicos. Algunos pueden hacerlo, pero tras el paso de los años y con la liberación de sustancias contaminantes nocivas para la salud y para el medioambiente. Por eso, muchos residuos inorgánicos están catalogados como residuos no biodegradables.

En cada una de las delegaciones de la CDMX existen iniciativas para que puedas reciclar tu basura, ya sea inorgánica u orgánica, infórmate y comienza en familia a cuidar el medio ambiente, compártenos tus tips y ahorra lo suficiente comprando en línea en www.lacomer.com y recibe en la puerta de hogar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *