• 25 de abril de 2024 01:09

Noticias de política y cultura de México

Luego de 35 foros estatales, lista la iniciativa para crear la Ley General de Aguas: Feliciano Flores

CDMX 10 de agosto del 2020.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el morenista Feliciano Flores, presentó a la Comisión Permanente la iniciativa que expide la Ley General de Aguas, con la que se busca priorizar el uso del vital líquido al consumo humano y doméstico.

También busca resolver la incertidumbre en torno a la propiedad del agua de pueblos originarios, reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

La iniciativa, lograda tras la celebración de 35 foros regionales en diversos estados de la República, busca integrar la transversalidad del derecho humano al agua y el saneamiento, que deberán ser incorporados a la ley con perspectiva y lenguaje de derechos humanos.

A la vez, se establece la regulación hídrica conforme a condiciones particulares de las regiones, y se pretende garantizar un presupuesto suficiente para el sector.

Del mismo modo, agrega sanciones administrativas contra el mal uso y aprovechamiento, no sustentable del recurso; y por contaminación, causando daño ambiental y social.

Particularmente, se observa que en la asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines personales y domésticos.

La iniciativa también se pronuncia frente al compromiso del Estado respecto al cumplimiento de las agendas globales de desarrollo, principalmente de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cabe señalar que el proyecto de decreto abroga la Ley de Aguas Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de diciembre de 1992.

El diputado Feliciano Flores Anguiano recordó que para atender el mandato constitucional, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento convocó a 35 foros estatales de consulta donde participaron funcionarios públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, empresarios y usuarios del agua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *