Los problemas sociales no se resuelven endureciendo penas Monreal Ávila

CDMX a 31 de julio de 2019 (Noticias México).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que esta soberanía revisa la aprobación de las modificaciones al Código Penal de Tabasco, que castiga hasta con 20 años el bloqueo a vías e instalaciones públicas.

Entrevistado en el marco del primer informe del senador de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, afirmó que “de manera personal, no estoy de acuerdo en cualquier ley draconiana». Dijo que durante su vida de legislador, ha creído que los problemas sociales no se resuelven con el aumento de penas.

Puntualizó que no conoce la norma aplicada, mejor conocida como “Ley Garrote”, y que por eso se analizará, para fijar una posición; informó que hay mecanismos y recursos jurídicos de impugnación contra leyes que se consideren inconstitucionales.

Monreal Ávila advirtió que hay que tener mucho cuidado para no cometer errores y para seguir pensando que la mejor fórmula frente a los problemas sociales es el diálogo. “No hay que cansarnos, hay que dialogar, dialogar, dialogar”.

Comentó que hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que el diálogo es la mejor solución. “No ha usado la fuerza, se conduce sin vigilancia, sin seguridad, sin guaruras. Nosotros también, entonces, vamos a esperar”.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado afirmó que la Cuarta Transformación nunca buscará reprimir manifestaciones sociales, y por el contrario, «debemos respetarlas porque de ellas provenimos».

El senador José Narro Céspedes, también de Morena, señaló que el combate al soborno y a la extorsión están bien, en referencia a la argumentación del Congreso de Tabasco, pero no limitar la libertad de expresión ni la libre manifestación.

“Está bien perfeccionar la lucha contra el delito de extorsión, pero creo que no es correcto que se metan con las libertades políticas y democráticas de la ciudadanía», dijo.

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, dijo que la reforma es una vergüenza, pues los diputados de Morena lograron muchas cosas a través de la protesta, y puso como ejemplo los bloqueos a pozos petroleros en Tabasco, y al Paseo de la Reforma, que afectaron la economía de millones de personas, y “hoy nos vengan a dar clases de moral”.

Rechazó que la legislación que este lunes aprobó el Congreso de Tabasco sea para fortalecer la lucha contra los delitos de extorsión, y consideró que más bien es un mensaje del gobernador Adán Augusto López para sus adversarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: