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Los mexicanos ahora leen más que en los últimos 5 años

Poradmin

Abr 21, 2022

CDMX a 21 de abril de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo con los resultados del Módulo sobre lectura (MOLEC) 2022, este año 71.8% de la población que sabe leer, de 18 y más, leyó libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

En promedio, el tiempo de lectura por sesión fue de 32 minutos por persona sin educación básica terminada; mientras que la población con educación básica terminada o algún grado de educación media, destinó en promedio 38 minutos; y para quienes tienen al menos un grado de educación superior, alcanzaron los 48 minutos.

El proyecto MOLEC tiene el objetivo de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles para conocer las características de la citada población y proporcionar elementos para el fomento de la lectura.

Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

Los resultados del MOLEC destacan asimismo que el 86.5% de los hombres de 18 a 24 años y 77% de las mujeres del mismo rango de edad, fueron el grupo que más leyó materiales considerados de lectura, según lo catalogado por el MOLEC.

De los libros que leyó la población que sabe leer de 18 y más años en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5%; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5% en cada rubro. Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).

Cabe mencionar que desde 2015 Módulo sobre lectura obtiene información de algunas características de la lectura por parte de la población, tales como comprensión, velocidad, uso de materiales de apoyo o simultaneidad con otras actividades.

De igual manera recaba información sobre experiencias en la infancia tanto de la escuela como del hogar que pudieron influir en el hábito de la lectura.

Este año, dentro de los resultados publicados se mostró que la razón por la que la población que sabe leer de 18 y más años prefiere no leer ningún material, se debe a la falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos y en ese mismo orden se han mantenido desde 2016.

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