• 20 de abril de 2024 02:11

Noticias de política y cultura de México

López Obrador proclama que está en marcha la transformación en México

CDMX 01/09/2021.- La transformación de la vida social en México está en marcha y destierra las prácticas deshonestas, proclamó hoy el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer informe de gobierno a la nación.

El mandatario presentó su informe en el recinto Juárez del Palacio Nacional, solamente con la presencia de su gabinete por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
Destacó como tema esencial de su estrategia de gobierno la decisión de parar en seco la tendencia privatizadora que entregó todas las riquezas nacionales al capital privado, principalmente extranjero.
Lo más importante: lo hemos detenido en el sector energético, petróleo y electricidad, apuntó.

López Obrador le dedicó bastantes minutos a esos temas, abundó sobre los tipos de gasolina importadas por el país, situación que cambiará en el futuro inmediato gracias a inversiones multimillonarias en el sector, principalmente en refinerías y otras plantas vinculadas, las cuales posibilitarán el autoabastecimiento.

Para ello se construye una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, capaz de procesar 340 mil barriles diarios, a lo cual se suma la ampliación de las seis actualmente existentes en el país, más otra que se le compró a la corporación Shell en Estados Unidos.

En cuanto al sector eléctrico anunció el envío este mes al congreso de una iniciativa de reforma para reparar el grave daño de la privatización a la propiedad pública.

La estrategia, dijo, es modernizar las plantas obsoletas para reducir el uso de combustible fósil y privilegiar las hidroeléctricas que producen energía más limpia.

El mandatario abordó otros temas nacionales como la batalla contra la pandemia de Covid-19 y agradeció a Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos su colaboración tan decisiva en esa labor.

Hizo referencia al inicio del nuevo curso escolar con la presencia de los alumnos en las aulas.

Sobre la producción agropecuaria, mencionó el crecimiento del dos por ciento alcanzado en medio de la pandemia.

La inversión extranjera directa creció el seis por ciento con más de 18 mil millones de dólares, indicó.

Ratificó además la inexistencia de deuda pública adicional, el peso mexicano no se ha devaluado y el salario mínimo aumentó 44 por ciento, mientras el precio de los tipos de gasolina no han aumentado más allá de los índices de inflación y se estabilizarán los del gas doméstico.

El mandatario añadió que el índice principal de la bolsa de valores aumentó 28 por ciento algo nunca antes visto, la inflación se mantiene estable, la tasa de interés fue reducida 3,5 por ciento, y las reservas en divisas subieron de 173 mil millones dólares a 205 mil millones, para un incremento del 18 por ciento.

El final del informe estuvo dedicado a los 500 años de la invasión colonialista, la caída de Tenochtitlán, los 200 años de la independencia de México y el agradecimiento del pueblo a su gobierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *