López Obrador invita a presidente electo de El Salvador a gira por Chiapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mes o a más tardar en mayo realizará una gira de trabajo por las regiones donde opera el programa Sembrando Vida, e invitó al mandatario electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, para que conozca la estrategia que se aplica para contener la migración.

CDMX a 2 de Abril de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mes o a más tardar en mayo realizará una gira de trabajo por las regiones donde opera el programa Sembrando Vida, e invitó al mandatario electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, para que conozca la estrategia que se aplica para contener la migración.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que de todos los migrantes deportados desde Estados Unidos, sólo 16 por ciento son mexicanos, el resto son centroamericanos.

La gira por las regiones o estados como Chiapas, donde opera el programa Sembrando Vida, en especial el sur-sureste del país, tiene como fin mostrar al presidente electo de El Salvador, el empresario Bukele Ortez, las áreas en las que se trabaja para arraigar a la gente a sus localidades y con eso evitar que migren a Estados Unidos, y si lo hacen, que sea por gusto no por necesidad.

“No caeremos en ninguna provocación, los mexicanos quieren que no haya confrontación, queremos el diálogo”, que las soluciones a las controversias sean por el camino de la concordia, dijo López Obrador, quien explicó que aunque quieran descarrilar al gobierno, se avanza por buen camino, “vamos muy bien” y reiteró que en el tema migratorio “sabemos cómo seguirnos conduciendo”.

La visita con el presidente electo del Salvador a Chiapas será toda una gira para observar lo que sucede en el Soconusco, en la Selva Lancandona y en la cuenca del Usumacinta.

Y es que la geografía, el clima y la naturaleza de Chiapas son similares a las de Guatemala, El Salvador y Honduras, pues cuentan con el mismo tipo de vegetación y fauna, por lo que este programa se podría aplicar en todo Centroamérica.

Acompañado de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el mandatario se reunió con legisladores de Estados Unidos y con la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, con quienes habló de la migración y de la elaboración del programa para Centroamérica y México con la participación del gobierno de Estados Unidos.

Sobre la relación de México con el país vecino, dijo que se mantiene comunicación constante y permanente con el gobierno de Estados Unidos, además de una relación de respeto, “pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y hay que resolver el problema de la migración abriendo posibilidades y oportunidad de trabajo en Centroamérica y en el país”.

El Ejecutivo federal señaló que es indudable que debe haber mayor control en la venta de armas del lado de Estados Unidos, ya que el tráfico hacia México es considerable y cada vez aumenta.

“Vamos a buscar la forma de resolver el problema, queremos llevar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos; ayer se lo expresé a los legisladores que me pidieron una postura, hablé con claridad, hemos mantenido una buena relación con el presidente Donald Trump. A pesar de las diferencias considero que es buena la relación”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre una posible visita a Estados Unidos, el presidente López Obrador respondió que su viaje dependerá del acuerdo de desarrollo con inversión para crear empleo y para enfrentar el fenómeno migratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *