• 19 de abril de 2024 07:50

Noticias de política y cultura de México

López-Gatell negó que certificado de vacunación COVID-19 sea obligatorio para la reincorporación laboral

CDMX a 20 de octubre, 2021.- Hugo López-GatellSubsecretario de Salud, aseguró que el Certificado de vacunación contra el COVID-19 no es un requisito obligatorio para reincorporarse a las actividades laborales.

“Si alguien le están pidiendo certificado contra COVID como requisito para incorporarse a sus labores, se está cometiendo una falta”.

El funcionario reiteró que la Secretaría de Salud (SSa) no ha establecido que las y los trabajadores deban comprobar su esquema de inmunización ante las empresas, ya que, reiteró, el único propósito de su creación fue para facilitar el tránsito entre países para las personas viajeras.

No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición (de vacunación)”, resaltó en la conferencia matutina.

Ante las recientes críticas al documento por presentar errores en la emisión de los datos de la persona inoculada, López-Gatell descartó que el documento sea equívoco, en lugar de ello, explicó, lo que suele suceder es que “las personas no sean capaces de obtener el certificado completo” o que no se haya registrado la segunda dosis.

“La razón es un rezago en la captura de registros en la plataforma nominal y esto hace que el certificado no pueda producirse de manera completa”.

Por eso, aseguró que la Secretaría de Salud (SSa) ya analiza alternativas para dar solución a esta problemática, entre las cuales figura un mecanismo rápido de certificado, donde los datos sean proporcionados por la misma persona.

El certificado de vacunación expedido por dependencia, comprobante que demuestra ser el portador de ambas dosis de biológico contra la enfermedad COVID-19 ahora también puede ser obtenido y guardado en formato digital.

Este documento es necesario especialmente para personas que tienen planes o confirmaciones de algún viaje a otro país del mundo que exija poseer el esquema de vacunación completo.

Al corte informativo de este martes, 19 de octubre, el Gobierno Federal aplicó 404 mil 836 nuevas dosis, lo que aumenta la cifra acumulada en el país a 112 millones 603 mil 277.

Con dichos antígenos, informó la SSa, se han inmunizado a 69 millones 301 mil 136 personas en México: 51 millones 521 mil 552 (74%) cuentan con el esquema completo, mientras que 17 millones 779 mil 584 (26%) han recibido sólo el esquema inicial.

“Hemos logrado una cobertura del 77% de las personas adultas mayores. Esto ya supera la expectativa que teníamos con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna (…) en donde se estimaba que sólo el 70% de las personas estarían deseosas de recibir la vacuna (…) Y prácticamente en todos los municipios ya se ha ofertado la vacuna”, presumió López-Gatell.

Para esta semana, se espera recibir un cargamento de 9.3 millones de dosis contra el COVID-19, de esa manera, la semana 42 (aún en curso) se convertiría en el periodo más amplio de recepción de antígenos desde el inicio de la jornada de inoculación.

La tarde de este domingo 17 de octubre, la Secretaría de Salud registró 1,993 nuevos contagios de COVID-19 en México para registrar un total de 3,757,056 casos confirmados desde que llegó la pandemia al país.

Además, la cifra de muertes a causa de la enfermedad viral aumentó a 284,381, luego de que la dependencia reportó 60 nuevas defunciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *