• 25 de abril de 2024 08:05

Noticias de política y cultura de México

Localizaron ocho cadáveres en Fresnillo un día antes de la llegada de AMLO

Poradmin

Nov 23, 2021

Zacatecas a 23 de noviembre del 2021.- Este martes 23 de noviembre, justo un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acuda a la entidad federativa de Zacatecas para presentar su Plan de Apoyo, autoridades de Fresnillo —el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país (94.3%), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— reportaron el hallazgo de ocho cadáveres en tres puntos distintos de la región.

El primer evento, confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, se registró en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Ahí fueron localizados, suspendidos de una soga, los cadáveres semidesnudos de tres personas.

“En este momento se trabaja para recuperar los cuerpos e indicios para trasladarlos al Servicio Médico Forense para su análisis, así como la práctica de la necropsia de ley y se lleven a cabo las diligencias propias para la pronta identificación de las víctimas”, informó la SSP en un comunicado.

El despliegue de las autoridades se extendió hasta otros dos puntos del municipio, pues otros tres cuerpos fueron localizados en la misma comunidad, aunque en diferente sitio, colgados de un árbol, y dos más fueron encontrados en un predio entre las comunidades San Ignacio y San Gabriel.

“Lamentablemente dos cuerpos más fueron localizados en un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel, por lo que en este momento continúan las acciones operativas y diligencias ministeriales, para el procedimiento de los lugares y recolección de indicios que integran la carpeta de investigación que sigue por estos casos”, informó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos hechos se suman a los de la mañana del pasado jueves 18 de noviembre, cuando un grupo de trabajadores que habían salido muy temprano de sus casas en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, se detuvieron para mirar y tomar fotos de la trágica escena que varios de ellos se toparon en el puente del Orito antes del amanecer.

“Parecía sacado de una película. No era posible que estuviera pasando en la realidad”, declaró uno de los testigos.

Nueve cadáveres, algunos de ellos semidesnudos, colgaban de cuerdas azules y amarillas en el puente de la carretera federal 45, en el municipio limítrofe con el estado de Aguascalientes. Algunos se hallaban atados por los pies. A todos los balanceaba el viento. Un décimo cuerpo se había vencido por su propio peso y yacía tendido sobre el asfalto. Todos eran “masculinos que oscilaban entre los 21 y 42 años”, según el reporte policial.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio”, informó el Gobierno de Zacatecas en un comunicado. Cinco eran originarios de Ciudad Cuauhtémoc, tres del municipio de Zacatecas, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.

Desde mediados de 2020, en Zacatecas han resaltado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La batalla por ese estado es crucial para acceder a la frontera sur de Estados Unidos, principal mercado de los cárteles.

Una célula a cargo del Mayo Zambada, denominada Operativa MZ y/o Grupo Flechas, se desplegó en el estado para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien se ha auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva y/o Gabriel Raigosa Plascencia, el Jardinero, así como a su llamado Grupo Élite.

Este domingo 21 de noviembre se dio a conocer que el presidente López Obrador (AMLO) acudirá a Zacatecas para presentar su Plan de Apoyo, tal como lo ha hecho con otros estados gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El estado actualmente vive una ola de violencia, por lo que el pasado viernes 19 de noviembre el gobernador constitucional, David Monreal Ávila, expresó que esperaba ayuda de la federación para atender la inseguridad y los conflictos colaterales que trae consigo.

“Estoy en espera del arribo del presidente de la república para que venga también al rescate, a participar, apoyar, atender la problemática social que estamos viviendo”, comentó Monreal. “Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad”.

De acuerdo con la agenda difundida por la oficina de comunicación de la Presidencia de la República, el tabasqueño estará en Zacatecas el miércoles 24 y jueves 25, aunque ese mismo día estará en Aguascalientes por la tarde; mientras que el viernes 26 asistirá a Oaxaca.

El miércoles 24 presentará el Plan de Apoyo en la capital del estado, en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México). Al siguiente día, tendrá su cotidiana conferencia de prensa matutina en Guadalupe, Zacatecas, a las 07:00 hrs.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *