• 18 de abril de 2024 19:49

Noticias de política y cultura de México

Llaman a verificar incremento de violencia de género durante emergencia

CDMX a 08 de julio de 2020.- El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo hizo un llamado al gobierno federal para que promueva el desarrollo y bienestar de las mujeres y se les garantice una vida libre de violencia, así como verificar los incrementos de violencia de género durante la cuarentena ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano refirió que la Iniciativa Spotlight, alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, informó que en nuestro país hubo un incremento de 22.3 por ciento de las llamadas al 911; es decir, 155 llamadas por hora durante marzo por violencia hacia la mujer.

En tanto, agregó, la Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer que aumentaron 80 por ciento las llamadas que recibe normalmente. En el lapso del 17 de marzo al 20 de abril recibió comunicaciones de 2 mil 633 personas para solicitar atención y acompañamiento ante violencias machistas.

De esa cifra, 76.26 por ciento eran mujeres; 13.19 por ciento fueron de dependencias gubernamentales, mientras que 10.55 por ciento fueron realizadas por hombres.

Ante esta situación, consideró necesario que el Estado reeduque sobre los estereotipos de género y priorice la igualdad, la no discriminación, el respeto y la libertad hacia las mujeres, con el objetivo de lograr la erradicación de la violencia en contra del sexo femenino.

En ningún momento se debe desestimar a las mujeres, menos aun cuando se trata de violencia ejercida contra ellas, por lo que se debe de aclarar si las cifras son correctas y dar el seguimiento adecuado a las posibles víctimas, puntualizó.

El punto de acuerdo fue enviado a la Primera Comisión de la Permanente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *