• 19 de abril de 2024 18:59

Noticias de política y cultura de México

Llaman a mejorar condiciones de vida en la primera infancia

México 29 de agosto del 2020.-Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los menores y que el Estado reconozca e incentive a la primera infancia, a través del apoyo de asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el diputado Arturo Escobar y Vega propuso reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

A nombre de legisladoras y legisladores del Partido Verde, de Morena e independientes, señaló que es importante que la Sociedad Civil Organizada asuma la corresponsabilidad de reconocer a la primera infancia, a fin de abrir camino y mejorar las condiciones de vida de los menores y contribuir al eventual desarrollo de la sociedad. 

 

La iniciativa plantea incluir en el artículo 5 de la Ley una nueva fracción por la que se incluya entre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil la defensa, promoción, investigación e impulso de la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil Temprano, así como la educación inicial, preescolar, especial y la atención de la salud materno-infantil. 

 

Escobar y Vega señaló queuna de las actividades principales de las organizaciones de la sociedad civil esta la promoción y apoyo del desarrollo de la primera infancia, para fortalecer el desarrollo humano, social y económico.

 

Es necesaria la coordinación entre el Estado y la sociedad civil organizada para brindar asistencia social, alimentación, participación ciudadana, asistencia jurídica, desarrollo de los pueblos indígenas, apoyos a las mujeres, a los jóvenes y a los derechos humanos, detalló. 

 

Dijo que actualmente existe evidencia científica sobre la relevancia de la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil Temprano para los seres humanos, familias, sociedades y los países, así como su incorporación a las legislaciones nacionales y a las políticas públicas. 

  

 

 

El diputado indicó que, para ser efectiva, la atención a la Primera Infancia se requiere un trabajo intersectorial que, desde una perspectiva de derechos, articule el desarrollo de planes, programas y acciones para la atención integral de cada niña o niño, de acuerdo con su edad, contexto y condición.  

 

Señaló que esta política de Estado será obligatoria en el país y las autoridades federales, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán cumplirla a cabalidad desde el ámbito de sus competencias. 

 

La familia, abundó, es la primera responsable de proveer protección especial e integral dentro de la etapa de Primera Infancia. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX y adiciona una fracción XX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, fue turnada directamente a la Comisión de Gobernación y Población; con opinión de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *