• 19 de abril de 2024 06:40

Noticias de política y cultura de México

Llama Gobernación a reconsiderar la sentencia absolutoria emitida contra los probables responsables de la desaparición de Sergio Rivera

Poradmin

Sep 14, 2020

CDMX 14 de septiembre del 2020.- El pasado 11 de septiembre de 2020, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región judicial sur-oriente con sede en Tehuacán, Puebla, dictó sentencia absolutoria a favor de las personas procesadas y responsables de la desaparición del defensor de derechos humanos, Sergio Rivera Hernández.

Derivado de ello, el subsecretario de Derechos Humanos, Probación y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hace un llamado a que se reconsidere este fallo.

 

“Externo mi preocupación por dicho fallo y hago un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla para que en la instancia que competa, se reconsidere esta sentencia que conculca el goce del derecho de las víctimas al acceso a la justicia y trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización y a la asistencia material, médica, psicológica y social, que corresponde” sostiene.

Sergio Rivera es un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales y miembro de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y desapareció el 23 de agosto de 2018 mientras transitaba en su motocicleta por la carretera que va de la comunidad de Coyolapa hacia la comunidad de Tepexilotla.

 

El 18 de septiembre de 2018, fueron detenidos tres de las cuatro personas que participaron en la desaparición de Sergio Rivera Hernández.

 

Posteriormente, el 13 de noviembre de 2019 se dio inicio al juicio por la desaparición de Sergio, el cual es de suma relevancia, ya que se trata del primer caso en México en el que se juzga a probables responsables en calidad de particulares en un caso de desaparición de un defensor de derechos humanos con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

El personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante su requerimiento, compareció con el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región judicial sur-oriente con sede en Tehuacán, Puebla, con la finalidad de dar cuenta de las actividades de defensa de derechos humanos de Sergio Rivera Hernández.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *