• 19 de abril de 2024 13:01

Noticias de política y cultura de México

Ley para que hijas de ejidatarios tengan derecho de parcela y accedan a créditos rurales

CDMX a 21 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Agraria para llevar la equidad de género al medio rural, pues se establece incorporar a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras de derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos Constitucionales señala que las mujeres rurales al no contar con la titularidad de la tierra no pueden acceder a un crédito o a otros medios de producción y de esta forma obtener una autonomía económica.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria tiene el fin de reducir la brecha de desigualdad de género, brindar certeza jurídica a la titularidad de la tierra y empoderar económicamente a las mujeres rurales.

Argumenta que existe una brecha de género que se presenta en el campo por la creciente migración laboral del hombre dejando espacio a una mayor cantidad de predios manejados por mujeres.

Las mujeres somos claves para el desarrollo rural

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lourdes Sánchez precisó que esta reforma no solo homologa a la Ley Agraria con las mejores prácticas en materia de igualdad sustantiva, sino que corresponde con los compromisos que han asumido en la materia con los tratados internacionales de los que México forma parte. Al incorporar a las hijas de los ejidatarios como sucesoras de derechos damos un paso importante para la igualdad de género, subrayó.

A las mujeres rurales se les niega el acceso a un crédito

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez de la fracción del Partido del Trabajo, expuso que uno de los grandes retos que la mujer rural ha enfrentado durante años tiene que ver directamente con la pertenencia de la tierra y las dificultades que enfrenta al no contar con la titularidad de ella como, por ejemplo, el acceso a un crédito que le son negados.

0-0-0

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *