• 25 de abril de 2024 10:46

Noticias de política y cultura de México

Legislar para evitar plagios de artesanías mexicanas por parte de casas internacionales de moda, propone Congreso CDMX

CDMX a 25 de abril de 2021.- Para evitar plagios por parte de casas internacionales en detrimento de las artesanías  mexicanas, se propone proteger los diseños originales con esta nueva legislación, que dictaminará la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local. Lo anterior, son parte de las conclusiones  del  foro de consulta para la iniciativa de la «Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la Ciudad de México».

Durante la relatoría del foro organizado por la diputada Lilia Rossbach Suárez (MORENA), presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, se propuso realizar campañas para evitar el “regateo” por parte de compradores en el comercio de artesanías. También se consideró necesario crear una plataforma de comercio digital para el sector artesanal.

Implementar una licenciatura en la Universidad de la Ciudad de México (UACM), enfocada en la producción artesanal y recuperar los llamados “corredores artesanales”, fueron algunos planteamientos formulados por autoridades y sector artesanal, durante los tres días  (19,21 y 23 de abril) que duró esta expresión de parlamento abierto.

La diputada Rossbach Suárez, resaltó que la creación artesanal es una importante actividad productiva que beneficia a la capital, por lo que es elementaldignificarla y lograr que trascienda y se preserve en el tiempo, pues forma parte de la identidad del patrimonio cultural de la Ciudad de México y de nuestro país.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López, reconoció que este foro de consulta fue un ejercicio democrático para dar voz a las instituciones y los individuos involucrados en la tarea de preservar y difundir la producción creativa de las y los artesanos de la ciudad.

«México posee una arraigada tradición en materia de producir artesanías, que se vuelve un fuerte atractivo de consumo para los turistas”, sostuvo la funcionaria, tras señalar que es vital fortalecer los mecanismos y el andamiaje legal, con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para que el arte popular se mantenga como brillante expresión de nuestra cultura y sea un nicho de subsistencia para nuestras artesanas y artesanos.

En representación de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos, resaltó la importancia de revalorar la artesanía, no sólo en una lógica folclórica, sino con una perspectiva de derechos humanos. Insistió en legislar para evitar los plagios en la producción artesanal.

Por su parte, Pedro Ortega, artesano en papel de Tláhuac, comentó que en la capital del país coexisten diversas culturas y que la pandemia ha dejado al descubierto las carencias que enfrenta el sector artesanal, por lo que propuso la creación de la Secretaría de la Artesanía de la Ciudad de México.

Rafael Acosta, artesano en tallado de madera con hoja de oro e historiador del mercado de San Juan, requirió mayores apoyos para los artesanos mexicanos, ya que muchos jóvenes, de las familias dedicadas a esta actividad, la han abandonado por desarrollarse en condiciones precarias.

Javier Camargo García, artesano dedicado a la elaboración de esferas de vidrio soplado en Tláhuac, aseguró que la capital es un microcosmos de las distintas artesanías del país. La actividad artesanal se está perdiendo por las bajas percepciones que se reciben y los altos costos de las materias primas, subrayó.

Finalmente, se aclaró que este foro forma parte de una serie de consultas y mesas de trabajo previas a dictaminar esta iniciativa de ley propuesta por la diputada local, Lilia Rossbach; se discutirá de igual forma en comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México antes de pasar al Pleno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *