• 24 de abril de 2024 16:28

Noticias de política y cultura de México

Las mieles del Maguey

Poradmin

Sep 17, 2020

CDMX 17 de septiembre del 2020.-Las mieles que podemos obtener de esta planta, son protagonistas de diversos productos. Por ejemplo, se extrae una miel muy parecida a la que producen las abejas, y es utilizada como endulzante natural. De ella también se pueden hacer productos cosméticos como cremas y exfoliantes.

Otro tipo de miel que el maguey nos da, es el aguamiel, también conocida como sirope, tlachique o agua de agave. Esta era la bebida para los dioses, la cual era consumida solo por gobernantes en la época prehispánica; pues es la bebida que se saca de manera inmediata de la planta, y se debe beber antes de que se fermente y se convierta en pulque.

/cms/uploads/image/file/605155/2.jpg

El pulque es una bebida que ha trascendido en el tiempo, y actualmente en consumido de manera activa por los mexicanos. Por su origen, el pulque es de color blanco, pero se ha experimentado mezclarlo con diferentes sabores: puede ser de mango, zarzamora, maracuyá, apio, jitomate, avena, piña colada, hasta mazapán. En esta forma, el pulque es popularmente conocido como “curado”.

/cms/uploads/image/file/605156/glosario-del-pulque-e1566855178575.jpg

El SIAP reporta que en 2019, las superficie sembrada de agave en el territorio nacional fue de 120,897.45 ton.

El Tequila es por excelencia la bebida de México. Su gran tradición y popularidad ha llevado a ser reconocida a nivel mundial. Es extraído del maguey después de un proceso de cocción de la piña de la planta. Exclusivamente el tequila se obtiene del agave azul, sus diversos procesos de destilación y añejamiento hacen la distinción en su degustación.

El Mezcal es la miel oaxaqueña del maguey, y su proceso es mucho más artesanal que el del Tequila. Es común consumirlo acompañado de naranja y sal de hormiga, además de ser utilizado en gran parte de la gastronomía de ese estado.

Estas bebidas tienen la raíz de México en cada trago; al beberlas, se saborea el campo mexicano, el trabajo del productor al cultivar el maguey, la labor del jimador y del agricultor y cada uno de los trabajadores de las diversas industrias que hacen posible que estos elixires lleguen a nuestras mesas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *