• 19 de abril de 2024 00:42

Noticias de política y cultura de México

Las Dunas Rojas en Pacula: un lugar que parece de otro planeta

Poradmin

May 29, 2022

¡Conoce este lugar secreto que te hará sentir que estás en Marte!
San Francisco Pacula en el estado de Hidalgo esconde un sitio sin igual que parece sacado de un set de ‘La Guerra de las Galaxias’ o una súper producción de cine. A unas 5 horas conduciendo desde la Ciudad de México se encuentran las Dunas Rojas de Pacula, lugar enclavado en la sierra hidalguense que te hará pensar estás pisando terrenos de Marte por su color rojizo y el clima árido.

Si tienes pensado visitar el Pueblo Mágico de Zimapán será un destino ideal para pasar y emprender una aventura sin precedentes. Antes de contarte todos los detalles para que te vayas de viaje, primero unos datos curiosos del lugar: el tono rojizo e inusual se debe a la concentración de diferentes minerales en las tierras. El óxido de hierro y la laterita, que se da principalmente en regiones cálidas, son los minerales que se concentran en estas dunas, regalándonos un espectáculo visual único de Hidalgo.

Ahora que sabes la razón de este fenómeno, vámonos con todos los detalles. Las Dunas de Capula se encuentran entre los límites de Zimapán y el municipio de Pacula. Para llegar a la zona debes tomar la carretera que te lleva a Ixmiquilpan y Zimapán, que pueden ser parte de tu destino estrella si decides ir a tomar fotografías a las dunas. Si pones en tu mapa la frase “Zona Turística Tierras Rojas”, te llevará hasta las dunas; recuerda poner el camino antes de partir, ya que en las montañas de Hidalgo muy posiblemente no cuentes con señal telefónica, por lo tanto tampoco tendrás internet.

Al ser una zona boscosa, se recomienda ir cuando no sea temporada de lluvias, ya que con el agua y la humedad, la tierra toma un color que va de marrón a café, por lo que te perderás todo el espectáculo rojizo que hace alusión al “Planeta Rojo”. La temporada ideal sería el invierno, cuando hace frío y el clima suele ser seco, aunque también puedes emprender el viaje en la primavera antes de que inicien las lluvias.

Otro de los consejos de muchos viajeros es llevar ropa adecuada para la expedición, que aunque no es una caminata que te vaya a quitar el aliento, tu ropa y calzado se puede manchar por los minerales, así que se aconseja llevar un pantalón de batalla o que no uses mucho y unas botas adecuadas. Al estar en la zona boscosa de Hidalgo no esperes una zona árida, al contrario de lo que podría creerse, las dunas están rodeadas de encino, pino y frondosos oyameles.

Llegando puedes aprovechar el camino de terracería que debes tomar para realizar senderismo en el bosque, hacer bicicleta de montaña o aventurarte con tu cámara a la aventura para capturar hermosos paisajes. Aunque todavía no es una zona turística que sea explotada en muchos sentidos, hay algunas opciones de comida y garnachas como gorditas, tlacoyos, quesadillas y otras opciones acompañadas de un tarro de pulque.

Este tipo de sitios que parecen surreales a primera instancia, son un regalo natural que nos regala México. Aprovecha tu viaje a Zimapán y goza de las Dunas Rojas de Pacula, un destino de otro mundo que te quitará el aliento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *