• 24 de abril de 2024 18:47

Noticias de política y cultura de México

Las Cuevas de Yagul y Mitla, hito mexicano en materia de Patrimonio Mundial

CDMX 06 de agosto del 2020.- La inscripción, el mismo día, 1 de agosto de 2010, tanto del Camino Real de Tierra Adentro como de las Cuevas de Yagul y Mitla en la Lista de Patrimonio Mundial, comprueba el carácter vanguardista que México ha mantenido al siempre proponer contextos patrimoniales innovadores ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo refirió el subdirector de Patrimonio Mundial en el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), Francisco Vidargas, al hablar acerca de la primera década de la declaratoria de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, y rememorar los pormenores que implicó su análisis al interior del Órgano Consultivo de la UNESCO, así como los retos que se avizoran para este sitio cultural.

En tanto, la arqueóloga Nelly Robles García, investigadora del Centro INAH Oaxaca y principal impulsora de esta nominación, recapituló que antes de la presentación de la candidatura de este sitio, fueron necesarios 10 años de trabajo arqueológico en campo y de investigación para elaborar el expediente técnico del paisaje cultural.
Con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se emprendió también una campaña para examinar cómo la vegetación del valle de Oaxaca fue empática para sus primeros pobladores, aspecto que fue indagado por el biólogo Enrique Martínez y Ojeda.

La arqueóloga puntualizó que el equipo de trabajo del INAH y la Conanp había definido que el valor excepcional de las cuevas de Yagul y Mitla, residía en la integración del ser humano y de la naturaleza. “El sitio es una fotografía del tiempo. En él podemos apreciar cómo se conformó un lazo de convivencia entre ambos elementos”.

Una vez presentada la candidatura, agregó Francisco Vidargas, se requirió de un esfuerzo notable para exponer ese concepto ante los países con voto y el Órgano Consultivo de la UNESCO, pues al ser un sitio que alberga algunos de los más antiguos contextos de América en cuanto a la domesticación de maíz y otros vegetales, es también clave para entender el proceso civilizatorio de Mesoamérica y del continente.

El especialista, quien junto con el exdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, acudió aquel año a la sesión de la UNESCO, en Brasilia, recordó que entonces México había presentado, además de Yagul y Mitla, otras dos postulaciones que habían quedado pendientes en 2009, en la reunión de Sevilla, España.

Una de ellas era la propuesta tripartita (México, España y Eslovenia) del “Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental”, que finalmente no fue aprobada; y la otra el Camino Real de Tierra Adentro, para la cual el Órgano Consultivo pidió mayor información, lo que pospuso, por un año, su votación final.

“Después de dos discusiones tan extenuantes como fueron las de ‘Mercurio-Plata’ y la del Camino Real de Tierra Adentro, llevar un tercer sitio a la tribuna, sea de cualquier nación, se complica bastante”.

Sin embargo, se logró transmitir a los votantes el valor excepcional de Yagul y Mitla, como el paisaje que dio abrigó a los primeros agricultores sedentarizados de Mesoamérica, en fechas tan tempranas como el año 10000 antes del presente, según fechamientos de semillas de cucurbitáceas localizadas en la cueva de Guilá Naquitz.

“Al final, cuando el Órgano Consultivo tuvo todas las herramientas para comprender la propuesta, tuvimos una decisión unánime a favor. Muchos países nos felicitaron por reivindicar la historia de la humanidad en el continente americano”.

A 10 años, conversatorio abordará el presente y el futuro de Yagul y Mitla

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, este viernes 7 de agosto a las 17:00 horas, se realizará el conversatorio digital “Yagul y Mitla: Patrimonio Mundial 2010 – 2020”, a través del canal INAH TV de YouTube.

Con la participación de la doctora Nelly Robles; de Pavel Palacios, director del Área Natural Protegida (ANP) de Yagul; de Eloy García, representante del Ejido Unión Zapata, de Mitla; y del antropólogo Omar Vázquez, director del Centro INAH Oaxaca, este panel retomará la trascendencia de la declaratoria del sitio por parte de la UNESCO, pero aún más importante, hablará de la actualidad y los retos del contexto patrimonial.

En este sentido, si bien, tanto Francisco Vidargas como Nelly Robles encomiaron el gran trabajo que ha emprendido la Conanp en el valle para recuperar la flora y la fauna del ANP, reconocieron que todavía existen áreas de oportunidad para que el INAH se sume, por ejemplo, a los lazos que la Comisión ha forjado con los ejidatarios de la región, muchos de los cuales han cedido sus terrenos a la conservación ambiental.

Al respecto, Vidargas anotó la necesidad que también hay de definir un Plan de Manejo conjunto entre el INAH y la Conanp, el cual atienda el sitio como un contexto mixto y abreve de los trabajos de recuperación ambiental, concientización comunitaria y protección de contextos arqueológicos y patrimoniales.

Por último, la doctora Robles hizo hincapié en que no se debe esperar a que se cumplan 10 años para divulgar los valores naturales y culturales de Yagul y Mitla, pues esta región, en comparación con otros sitios históricos de Oaxaca como Monte Albán, requiere de un mayor financiamiento para impulsar su investigación, preservación y divulgación tanto comunitaria como turística, de forma responsable y sustentable.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *