• 25 de abril de 2024 05:53

Noticias de política y cultura de México

Las cinco claves para entender el diálogo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos

CDMX a 08 de octubre del 2021.-Las delegaciones mexicana y estadounidense sostendrán una reunión de alto nivel conocida como el Marco bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras, donde se plantearán las bases de la cooperación para el combate a la inseguridad en ambos países.

El diálogo tendrá lugar este viernes 8 de septiembre en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, y el objetivo principal es comenzar con el trazo de las rutas de acción para diciembre de 2021, basada en los siguientes ejes:

Desaparecer la iniciativa Mérida

Uno de los temas en lo que México ha puesto más esfuerzo, es en una opción que de paso a la finalización de la llamada Iniciativa Mérida, dedicada al combate al narcotráfico y al crimen organizado.

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

“Tiene que haber una nueva etapa. Dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina en fechas recientes; explicó, además, que buscarán un acuerdo de entendimiento simétrico, respetuoso y sin recurrir a la asistencia.

“No hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Frenar el tráfico de armas

Desde agosto de 2021, el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas.

El argumento es que sus prácticas comerciales negligentes e ilegales han provocado un gran derramamiento de sangre en México; es decir, los responsabilizan por la ola de violencia que azota al país, por lo que llevarían el tema hasta la mesa de diálogo.

México busca frenar el tráfico de armas desde los Estados Unidos (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
México busca frenar el tráfico de armas desde los Estados Unidos (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Detener la migración en la frontera sur

El tema de la migración ha sido de gran importancia para ambos países. Las naciones han establecido diálogos alrededor del tema y se concluyó abordar las causas fundamentales de la migración, como la inversión en proyectos agrícolas e inclusivos, o la creación de trabajos al sur de México.

Sin embargo, es también un asunto prioritario el tráfico de migrantes en la frontera con los Estados Unidos, por lo que ambos países buscarán mejores protocolos para enfrentar este delito.

Además, discutirán el cumplimento por parte de los Estados Unidos de reinstalar “Permanecer en México”, pues la Corte Suprema de aquel país pidió restaurar esta medida encabezada por Donald Trump para que aquellas personas a la espera de asilo aguarden en territorio Azteca.

Operación de agentes en México

México implementó una nueva Ley para mantener a los agentes de seguridad extranjeros lejos del territorio nacional, o con tareas restringidas dentro del mismo, al grado de incluso congelar visas desde hace seis meses para los agentes del control de drogas o la DEA.

(Foto: EFE/ Miguel Sierra)
(Foto: EFE/ Miguel Sierra)

Esto, de acuerdo con las declaraciones del Departamento con la cadena CNN, ha atrasado las operaciones y afectó directamente la comunicación con los informantes de diversos casos; a la espera de dichas visas, la estadía de los agentes ya ubicados en México tuvo que extenderse por tiempo indefinido.

Extraditar a criminales

En este contexto, por parte de los Estados Unidos, específicamente desde la oficina de Anne Milgram, cabecilla de la DEA, se ha pedido enérgicamente que las autoridades mexicanas, representadas por Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), sean cooperativos.

Lo anterior, en referencia a la cooperación en actividades de procuración de justicia, así como en las extradiciones y solicitudes de extradición, mismas que pidieron, sean honradas para transparentar información de financiamiento ilícito, lavado de dinero, entre otros.

México restringió visas para agentes de la DEA (Foto: ALBUQUERQUE JOURNAL / ZUMA PRESS)México restringió visas para agentes de la DEA (Foto: ALBUQUERQUE JOURNAL / ZUMA PRESS)

La delegación de los Estados Unidos estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el embajador Ken Salazar.

Por su parte, los mexicanos presentes serán Marcelo Ebrard junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Tomado de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *