• 16 de abril de 2024 12:59

Noticias de política y cultura de México

Lanzan Sedatu y Comunicaciones curso virtual para distribución urbana de mercancías; proponen incorporar estrategias de Movilidad4S

CDMX 9 de septiembre del 2020.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), lanzaron el curso virtual ´Distribución Urbana de Mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano´, como parte del Plan Movilidad 4S, como parte de la recuperación económica post Covid-19.

El curso está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos municipales; principalmente a los vinculados en la operación de los Institutos Municipales de Planeación; así como a tomadores de decisiones de las áreas de movilidad, obras públicas y seguridad vial.

Cabe recordar que una de las estrategias propuestas en el Plan Movilidad 4S, es la distribución urbana de mercancías. En el plan se proponen acciones para lograr que el último recorrido que realiza un vehículo de carga para el abastecimiento y la entrega de bienes al consumidor final, sea seguro, saludable, sustentable y solidario.

Para garantizarlo, es vital que el sector público cuente con herramientas que le faciliten trabajar de manera sinérgica con los actores responsables de la distribución de mercancías, una actividad en su mayoría privada, de la que depende la fluidez con la que operan las cadenas de abasto en el país.

Este ejercicio gratuito y en línea entre órdenes de gobierno, iniciará el 30 de septiembre y se realizará cada miércoles hasta el 18 de noviembre, en un horario de 10:00-11:30 horas. Las inscripciones ya están abiertas y concluirán el 23 de septiembre. El cupo es limitado.

El curso tiene ocho módulos: logística y ciudad, big data urbano, inteligencia artificial municipal, seguridad en el transporte de carga, accesibilidad a servicios básicos, localización de servicios públicos, tecnologías para el transporte e inteligencia colectiva en logística. Al término de la capacitación, las instituciones promotoras emitirán un diploma de participación con valor curricular. Entre las y los diseñadores del curso se encuentran: Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu y Gastón Cedillo Campo, responsable técnico del Laboratorio Nacional Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística del IMT.

El curso será impartido por: Gastón Cedillo, Eric Moreno, Jared Piña Bárcenas, Gabriela García, César Montiel, Karla Soto, Elizabeth de la Torre, Guadalupe Yáñez, Alfonso Balbuena, Alma Zamora, о Agustín Bustos; Alejandro Ascencio, Marisol Barrón, Bernardo Hernández, miembros del Laboratorio Nacional Conacyt, en Sistemas de Transporte y Logística.

Para ser parte del curso, es necesario inscribirse en: https://www.eventbrite.com.mx/e/distribucion-urbana-de-mercancias-4s-tickets-118224967059

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *