• 28 de abril de 2024 00:24

Noticias de política y cultura de México

La unidad de MORENA en vilo

Angélica Beltrán, periodista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 6 de septiembre, 2023.- Este miércoles es el último plazo para que los aspirantes presidenciales de MORENA -y sus respectivos seguidores-, definan si mantienen la unidad con el partido y con quien gane la encuesta; o fracturan la posibilidad de un triunfo seguro hacia la presidencia de México para el partido de la 4T.

Adán Augusto y Monreal han confirmado que cerrarán filas, sea cual fuere el resultado de la encuesta; pero los más renuentes a la unidad si no les favorecen los números, son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los punteros en las encuestas preliminares.

El episodio más vistoso fue el reclamo de Sheinbaum por las porras que llevó Ebrard al registro. Y de ahí, el pique entre ambos fue una constante desde el inicio de las veladas campañas electorales, llamadas Asambleas Informativas.

Lo cierto es que los dos ex jefes de gobierno están unidos por una tragedia: el colapso de la Línea 12 del Metro, donde hubo pérdida de vidas humanas debido a la negligencia de cada uno de estos en sus respectivos gobiernos.

 Ebrard fue el responsable de la construcción de la línea dorada, la cual desde su inauguración presentó fallas de origen; y a Sheinbaum le correspondía el mantenimiento de ese medio de transporte que es el más importante para la Ciudad de México. En ambos casos fallaron los dos aspirantes presidenciales; y ante la muerte de pasajeros no hay defensa para ninguno.

Así, más allá del discurso del presidente López Obrador de que no ha favorecido a ninguno de los aspirantes, y con la encuesta se decidirá el candidato de MORENA; es visible que ha relegado a Marcelo. De ahí que el excanciller haya criticado y denunciado la falta del “piso parejo”.

Lo que se ve a unas horas de que se dé a conocer qué corcholata de MORENA ganó la encuesta, es que la unidad en el partido es frágil.

No obstante que la unidad será elemento fundamental para que el partido mantenga la fortaleza y garantice la continuidad de la 4T.

De lo contrario, le costará más trabajo a MORENA refrendar el triunfo, aunque sus posibilidades de volver a ganar la presidencia de México son mayores a la oposición. Sobre todo si consideramos sus ventajas: son el partido en el poder; tienen 23 de 32 gobiernos estatales y aún pesa la ola obradorista a lo largo y ancho del país.

De no ser favorecido por la encuesta, Ebrard tiene enfrente una jugosa posibilidad, ser el candidato presidencial de MC, con el ala principal que lidera Dante Delgado; quien ha descartado unirse al Frente Amplio, y sigue en espera de los resultados de la encuesta de MORENA para salir al quite. *Ya lo veremos.

0-0-0

Por admin