• 18 de abril de 2024 20:15

Noticias de política y cultura de México

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó amparo para que no quede libre Emilio Lozoya

Poradmin

Ene 25, 2022

Ciudad de México 25 enero de 2022.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, ganó la apelación presentada contra la prisión preventiva que lo mantiene preso por el caso Odebrecht y pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un amparo para que el acusado no quede libre.

José Artemio Zúñiga Mendoza, quien lleva el caso, tendrá que justificar los motivos para tener encerrado al exfuncionario, según la resolución emitida por un Tribunal Federal. De lo contrario, las autoridades deberán dejarlo fuera de las rejas.

Y es que previamente, Lozoya había ganado la misma apelación, pero por acusaciones en la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados. El acusado siguió en procesos judiciales hasta obtener el fallo en el caso que lo involucra con Odebrecht. Si el juez no lo retiene, de inmediato se ordenaría ponerlo en libertad.

En noviembre del año pasado, Lozoya ganó tiempo para presentar más pruebas de sobornos entregados por la empresa brasileña a funcionarios mexicanos, pero se quedó en prisión preventiva en el Reclusorio Norte a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), porque se actualiza el resigo de fuga.

Su defensa ha argumentado que no se violaron medidas como portar un brazalete o firmar cada mes la hoja de control de los procesados. En cambio, decidieron retenerlo por las críticas que generó al exhibirse en un restaurante lujoso en Polanco, como alguien impune pese al reconocimiento de sus corruptelas que le permitían beneficios al cooperar con la FGR.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *