• 18 de abril de 2024 22:34

Noticias de política y cultura de México

La Secretaría de Cultura y la SEDATU analizarán en un coloquio la historia del pueblo yaqui

CDMX a 07 de octubre del 2021.-En el marco de las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, implementado por el Gobierno de México para atender las demandas históricas de esa tribu, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro General Agrario (RAN) y del Archivo General Agrario (AGA), invitan el coloquio Historia del Pueblo Yaqui, a realizarse el 6 y 7 de octubre.

El coloquio pretende analizar y reflexionar respecto a las demandas históricas de este pueblo, bajo los ejes temáticos de tierras y territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional, e infraestructura social y básica.

El encuentro académico forma parte de las actividades del programa Contigo en la distancia y será transmitido por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y las redes institucionales del INEHRM en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM), y el Facebook de SEDATU (/SEDATU.Mexico), el miércoles 6 y jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas, hora de Sonora, 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El coloquio será inaugurado con la conferencia magistral: “Yaquis: Historia de una guerra popular y de un genocidio en México”, que impartirá el historiador y director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el 6 de octubre. La conferencia será presentada por el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, y el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa.

Mientras que el 7 de octubre se llevará a cabo la mesa diálogo: “Los grandes temas del pueblo yaqui”, con la participación de las especialistas Edna Lucia García Rivera, de la Universidad de Sonora; Zulema Trejo Contreras, Esther Padilla Calderón y Alma Yolanda González Gómez, investigadoras de El Colegio de Sonora.  La mesa será moderada por la directora general del AGA, Regina Tapia, mientras que el director en jefe del RAN, Plutarco García, ofrecerá las palabras de clausura.

Los temas por abordar desde una perspectiva histórica son la participación política del pueblo yaqui en los siglos XIX y XX; su relación con la creciente del río; territorio y territorialidad en su imaginario; la memoria en la guerra, la deportación y la vida desde las narrativas heredadas de las mujeres de este pueblo.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM se puede consultar la página www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *