• 24 de abril de 2024 23:17

Noticias de política y cultura de México

La Secretaría de Cultura y el grupo Décima Lira preparan lecturas dramatizadas de poemas de Sor Juana y Pita Amor

Poradmin

Nov 12, 2020

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en conjunto con el Grupo Décima Lira y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, invita a personas amantes de la poesía y literatura a disfrutar de dramatizaciones en video de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Pita Amor.

Con motivo del Día Nacional del Libro y del Día Internacional en Contra de la Violencia contra la Mujer se presentarán lecturas dramatizadas en video, la primera se titula “De amorosos tormentos”; la segunda lleva por título “Homenaje poético a Guadalupe Pita Amor”.

Ambas serán difundidas en redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos (Twitter y Facebook), así como en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

“De amorosos tormentos” estará disponible el 12 de noviembre a las 16 horas; mientras que la segunda, dedicada a Guadalupe Teresa Amor, poeta y figura transgresora del México del siglo pasado, se dará a conocer el 25 de noviembre a las 16 horas.

Es importante recordar que el Día Internacional del Libro fue instituido por decreto presidencial en 1979 y desde 1980 se celebra cada 12 de noviembre, en el marco del nacimiento de “La Décima Musa” en Nepantla, Estado de México, en 1648.

En tanto que el 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional en Contra de la Violencia contra la Mujer, desde el año 2000, y tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a este problema de violencia.

Los dos audiovisuales serán realizados por el Grupo Décima Lira, integrado por ocho mujeres poetas, quienes realizaron una selección de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz (Nepantla, 1648) y Pita Amor (Ciudad de México, 1918).

El Grupo Décima Lira es dirigido por la poeta y ensayista Roxana Elvridge-Thomas, quien también se desempeña como profesora e investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL.

Las poetas que integran este proyecto son Kary Cerda, Dulce Chiang, Roxana Elvridge-Thomas, Carmen Nozal, Lucía Rivadeneyra, Eurídice Román de Dios, María Vázquez Valdés y Marlene Villatoro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *