• 23 de abril de 2024 03:58

Noticias de política y cultura de México

La red internacional de ciencia ciudadana INaturalist alcanza 50 millones de observaciones de naturaleza

Poradmin

Sep 22, 2020

CDMX 22 de septiembre del 2020.-La participación de la sociedad es clave para conservar la naturaleza. Lanzada hace menos de una década, la red internacional de ciencia ciudadana iNaturaList ha alcanzado 50 millones de observaciones de especies de plantas y animales. Actualmente la red incluye a 11 socios a nivel mundial: Canadá, Colombia, Portugal, Panamá, Ecuador, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Estados Unidos y México. La infraestructura de esta red es apoyada por la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society.

iNaturalist es una comunidad global de naturalistas, científicos y público general que comparten sus fotografías (que llamamos observaciones) de plantas, hongos y animales. Las especies son identificadas por una red de especialistas para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de ciencia ciudadana de alta calidad para una gran variedad de aplicaciones: la conservación de la naturaleza, agricultura, silvicultura, turismo, educación, cultura, salud, entre otras.

En 2013 México se convirtió en el primer socio de la red transformándola en NaturaLista (www.naturalista.mx) plataforma abierta a todo público interesado en conocer y contribuir en el conocimiento de la diversidad de especies que habitan en nuestro país. Actualmente, es la red de ciencia ciudadana más grande para el conocimiento de la naturaleza de México.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar con el mayor número de observaciones, y el segundo lugar con el mayor número de especies registradas en la plataforma, con el 4% de las observaciones y el 12% de especies observadas. Cada día se suben en promedio 1,800 fotografías.  Y a nivel regional en América Latina, México ocupa el primer lugar con el mayor número de observaciones y especies registradas, seguido de Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá.

En NaturaLista, México tiene cerca de 2.3 millones de observaciones de flora y fauna, más de 36 mil especies registradas y la participación de más de 77 mil personas inscritas. Todo esto ha sido resultado de la promoción, capacitación, involucramiento y continua participación de la sociedad por conocer las especies que habitan en México.

A través del sitio web y aplicación móvil de NaturaLista es posible tomar y compartir fotografías de plantas y animales que habiten en cualquier lugar de México. La identificación automática y su corroboración por la comunidad de expertos, científicos nacionales e internacionales y aficionados, que conforman la red global de iNaturalist le dan una gran fortaleza y seriedad científica.

Su principal utilidad radica en ser un sitio colaborativo, que permite un doble objetivo, por un lado, el involucramiento de la sociedad en el conocimiento y valoración de la naturaleza. La gente aprende sobre las especies que la rodea.  A su vez, permite la obtención de información actual y a gran escala que tendría un gran costo para cualquier iniciativa científica por la demanda de recursos humanas a escala nacional. Esta información es indispensable para la toma de decisiones sobre conservación y uso adecuado de la naturaleza.

En el caso de México, la información reunida en NaturaLista forma parte del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB) albergado en la CONABIO, y del sitio de Enciclovida  www.enciclovida.mx.  Esta plataforma digital con aplicación móvil, desarrollada por la CONABIO, integra información de colecciones científicas y de las plataformas de ciencia ciudadana como NaturaLista y AverAves, contribuyendo así que la sociedad tenga información sobre la biodiversidad de México de manera sencilla y actual.

Colaboraciones

La promoción de la plataforma de NaturaLista en México ha sido apoyada por la Fundación Carlos Slim desde hace 6 años, a través de actividades de difusión en medios web, redes sociales, medios de comunicación y a través de diversos mecanismos de divulgación. De igual forma, gracias al apoyo de la Fundación ha sido posible conformar y mantener dos redes de colaboradores que promueven en todo el país la plataforma: tutores y curadores.

La red de tutores, grupo de naturalistas capacitadores regionales, brinda talleres para el uso de la plataforma en sus estados. Y la red de curadores, formada por especialistas en algún grupo biológico, apoya en la identificación de las especies registradas en la plataforma y revisan la información que ahí se sube. Actualmente, a través de la red de tutores se han impartido 486 talleres de capacitación a 12,522 personas, y mediante la red de curadores se han identificado o confirmado 541, 489 mil fotografías de especies de plantas, animales y hongos que habitan en México.

Derivado de la actual contingencia sanitaria, durante los meses de mayo, junio y julio se impulsaron actividades virtuales desde el hogar, mediante el “Reto NaturaLista en casa”.  Se impartieron 18 charlas transmitidas en vivo por las redes sociales de la CONABIO para promover casos destacados, aplicaciones, usos y aportaciones de la plataforma NaturaLista en diversos campos. Los videos se encuentran disponibles para su consulta en el canal de YouTube de la CONABIO y en el Facebook de @CONABIO.

¡Únete a Naturalista y participa en el conocimiento de la mayor riqueza de México: su naturaleza: www.naturalista.mx!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *