• 20 de abril de 2024 03:33

Noticias de política y cultura de México

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Mariachi 2000 ofrecerán un concierto con motivo de las fiestas patrias

Poradmin

Sep 16, 2020

Ciudad de México 16 de septiembre de 2020.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en colaboración con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, anunciaron  que llevaran a cabo un concierto para celebrar  el 16 de septiembre. El concierto podrá visualizarse a partir de las 20:00 horas través de la plataforma Contigo en la distancia y en las redes sociales del INBAL y de la OSN.

Bajo la dirección del maestro Luis Enrique Ramos, la agrupación del INBAL presentara un programa conformado por obras de Manuel Esperón, Antonio Maciel, Pepe Guízar, Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Chucho Monje, entre otras.

El mariachi es un género de música tradicional originalmente del occidente y norte de México, aunque se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana en todo el mundo. Su origen data del siglo XVI, en una región que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, una porción de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guanajuato, Sinaloa y Guerrero, con una gran diversidad de estilos y variantes. Es a partir de mediados del siglo XX que el mariachi se estableció con su música y vestimenta como lo conocemos ahora y que lo hace tan distintivo a nivel internacional.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. En los últimos años se han incorporado otros géneros musicales, como la ranchera, el bolero ranchero e incluso la cumbia colombiana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *