• 23 de abril de 2024 12:02

Noticias de política y cultura de México

La normalización es fundamental para impulsar la competitividad empresarial turística, afirmó Miguel Torruco Marqués

CDMX a 14 de octubre, 2021.- “Estar hoy con todos ustedes para conmemorar esta fecha es un reconocimiento a los esfuerzos de cooperación realizados entre los gobiernos, la comunidad científica y técnica, administradores, empresarios y organizaciones civiles para identificar necesidades y, a partir de ahí, elaborar normas y estándares de calidad”, afirmó.

Recordó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público, mediante el establecimiento de especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio.

Externó que la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, sus subcomités y grupos de trabajo, revisa, modifica, y/o expide las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas que permiten a los prestadores de servicios del ramo ser más competitivos y brindar mayor calidad en su trabajo.

El titular de la Sectur detalló que las NOM Turísticas vigentes son las que se refieren a los requisitos mínimos de operación, información, higiene, seguridad, instalaciones y equipamiento que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos; a los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios; y la que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

Otras son la que determina los elementos que deben observar los guías especializados en actividades específicas; la referente a los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los turistas; y la que aborda los requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura; así como la correspondiente a la prestación de servicios turísticos de buceo.

Aseguró que en este tema tan importante para la actividad turística, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía a fin mantener la actual plataforma de Normas Oficiales Mexicanas y proyectar otras normas diseñadas para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

“Luego de la lección que nos ha dado la pandemia, la idea es dejar para las próximas décadas una plataforma de Normas Oficiales Mexicanas fortalecida y estratégica, que dé soporte, viabilidad e impulso al sistema turístico nacional”, dijo.

Destacó que se trata de un enfoque sistémico y estructural que está en plena concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Turismo y con los retos que a nivel nacional e internacional se han manifestado durante la pandemia.

El secretario Torruco Marqués indicó que los cuatro ejes en los que actualmente la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur está trabajando de manera coordinada con otras secretarías, centros de investigación y empresas prestadoras de servicios son: Sostenibilidad, Bioseguridad, Ciberseguridad e Inclusión Social.

Asimismo, señaló que se iniciarán los trabajos relativos a Turismo Deportivo, Aviturismo, Parques Temáticos y otros temas de similar interés que han sido presentados por empresarios y organizaciones turísticas.

Agregó que es importante destacar que la normalización turística, actividad enmarcada en la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, hace suyos y promueve los principios de representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización sistemática y permanente de las normas.

“La normalización turística es fundamental para impulsar la competitividad de las empresas del sector, con estándares que generen seguridad, confianza y certidumbre a nuestros turistas. Por ello seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hacia una mejora continua de nuestra normatividad”, concluyó.

En el evento también participaron Jesús Cantú Escalante, titular de Normatividad, Competitividad y  Competencia de la Secretaría de Economía, en representación de Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario  de Calidad y Regulación de Sectur; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal de Protección al Consumidor; y Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, además de los representantes de cámaras y confederaciones del sector.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *