La nave mayor de La Merced debe reconstruirse: Sheinbaum

La nave mayor del mercado de La Merced, afectada por el incendio del 24 de diciembre debe ser demolida y reconstruida, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

CDMX a 11 de enero de 2020 (Noticias México).- La nave mayor del mercado de La Merced, afectada por el incendio del 24 de diciembre debe ser demolida y reconstruida, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo anunció que la conflagración se originó por un sobrecalentamiento en los cables eléctricos, y que el daño en la zona siniestrada es mayor del que se tenía registro; de acuerdo con los estudios, la loza del techo y las columnas están muy afectadas, lo cual representaría un riesgo para los locatarios y los visitantes.

“Una vez concluidos los resultados del dictamen de seguridad estructural, concluimos que el edificio representa un alto riesgo de colapso y que, en cualquier momento, puede colapsar. Por lo cual, consideramos que debe demolerse e iniciar el programa de reconstrucción de la nave”, señaló.

Y agregó: “El daño es mayor -insistió la mandataria-. No puede haber una rehabilitación (del inmueble) porque de acuerdo con el estudio que se hizo se pone en riesgo a los locatarios. Las columnas y la losa del techo están muy dañadas, y sería muy riesgoso para los locatarios y para los visitantes del Mercado. Tiene que demolerse y reconstruirse”.

Los trabajos comenzarán una vez que Protección Civil realice un estudio para revisar el método de demolición, que quedaría listo en máximo una semana. Tras ésta, iniciará la reconstrucción, para lo que se utilizarán los recursos de la aseguradora, pero si hace falta el Gobierno aportará, señaló la mandataria.

Aseguró que el centro de abasto popular quedará listo en este mismo año para que los locatarios puedan reinstalarse; afirmó que todos los comerciantes y trabajadores afectados recibirán el seguro del desempleo y un espacio donde puedan vender sus mercancías.

Por último, la Jefa de Gobierno dijo que iniciarán con la revisión de la otra nave mayor para evitar que suceda otro incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: