• 19 de abril de 2024 19:43

Noticias de política y cultura de México

La labor de los animales de servicio y apoyo emocional

Por Alan Guerrero.

 

Son lindos, amorosos, fieles y peludos, pero pueden ser más, las mascotas han dejado de aparentar ser algo tan simple como animales domesticados y se han convertido en aquellos seres que forman parte de las familias y de la vida de las personas.

 

 

Tal es la importancia de estos perros o gatos (en su mayoría) que hace unos meses se suscitó otra de las tantas polémicas que hay en Twitter, en esta ocasión quién abrió el tema de discusión fue el conductor mexicano de televisión, Rafa Sarmiento, quién señaló y acusó al restaurante de comida japonesa, “Shu”,  por negar el acceso al perro de servicio, de su hijo con autismo.

aa
https://twitter.com/rafalitosarmi/status/1429260493320081408

 

El conductor emitió ya su denuncia ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a este caso que él califica como “discriminatorio y arbitrario”.

 

 

Sin embargo, aunque casi no hay información sobre qué hacer en estos casos tan específicos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad sí ampara que una persona con alguna discapacidad pueda acceder a cualquier establecimiento con su perro de servicio, todo esto puede leerse en el Capítulo IV: Accesibilidad y Vivienda, de esta ley.

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf

 

Dejando atrás esta problemática, también es justo aclarar qué diferencia hay entre un animal de servicio y uno de apoyo emocional, pues, aunque haya similitud en términos, sí que existe una diferencia ante la ley y reglamentos en general.

 

 

Los animales de servicio en su mayoría son perros (de distintas razas), que han sido entrenados por alguna asociación civil; en México está la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (A.M.A.S.), dónde puedes acudir para registrar a a un perro de servicio ante las siguientes situaciones: discapacidad sensorial y comunicación, motrices, mentales o múltiples, enfermedades crónicas y mentales.

 

 

Por otro lado, los animales de apoyo emocional simplemente son indistintos animales que fueron preescritos por un profesional de la salud mental y que pueden significar un soporte que da consuelo y apoyo a su dueño o dueña, sin embargo, hasta la fecha estos sólo pueden ser admitidos como acompañamiento en lugares “PET friendly” y una que otra aerolínea.

Ahora que conoces más sobre este tema recuerda que tu mascota es alguien esencial en tu vida y merece todo el amor y respeto que pueda darse pues así como nosotros, ellos pueden sentir y percibir tanto como lo hacemos los humanos.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *