La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey celebra de manera virtual el Día de la Cultura Cubana

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), celebran el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), con una gala artística.  

Debido a la situación por el COVID-19 se llevará a cabo de manera virtual la transmisión, el próximo 21 de octubre a las 19 horas, un video integrado por fragmentos de la gala artística realizada en 2019 junto con el Consulado General de la República de Cuba en Monterrey, la Asociación de Cubanos José Martí de Nuevo León y la Organizadora de Solidaridad con Cuba. 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, Miriam Concepción, coordinadora del área de Piano de la ESMDM y docente de nacionalidad cubana, es quien ha estado al frente de la organización de esta gala y de la relación con las instituciones mencionadas. 

La ESMDM tiene vínculos culturales con Cuba, ya que cuenta con docentes y estudiantes de la nación caribeña. Asimismo, la licenciatura en Danza clásica que ofrece la institución utiliza el método de la Escuela Cubana de Ballet. 

El Día de la Cultura Cubana se celebra el 20 de octubre, debido a que en 1868 tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia del país latinoamericano: la entonación por vez primera del Himno Nacional Cubano, La Bayamesa –como fue llamado por el pueblo-, después de que tropas mambisas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo. 

La gala del año pasado fue realizada en la Sala Chopin del recinto del INBAL, con la participación de profesoras, profesores, alumnas y alumnos de las áreas de violín, canto, percusiones, danza clásica, danza contemporánea y danza folclórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: