• 25 de abril de 2024 02:02

Noticias de política y cultura de México

La Conanp mantiene la protección y conservación del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam

Poradmin

Sep 11, 2020

CDMX 11 de septiembre del 2020.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que el Acuerdo Secretarial publicado el 1 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deja sin fundamento el Acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016 en el DOF, mediante el cual se destinó al servicio de la Conanp para uso de protección, una superficie de 538,762.20 m2 en la zona federal marítimo terrestre, ubicada en la Isla Grande de Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo.

El citado Acuerdo Secretarial del 1 de septiembre, solo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin descuidar la protección de la Isla Grande, ya que la misma forma parte del polígono de la declaratoria de creación del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el DOF el 6 de junio de 1994, por lo que su protección y conservación al día de hoy siguen vigentes.

La Isla Grande está protegida y seguirá protegida por el decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y por su Programa de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2018.

Yum Balam ofrece servicios ambientales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.

Estos servicios mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como: alimentos, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros. La biodiversidad y su buen estado de conservación de la región, sus selvas, los canales rodeados de vida, la fina arena blanca de las playas y los atardeceres que invitan a detener e tiempo hacen de Yum Balam una belleza exuberante que invita a formar parte de este sitio.

La Conanp continúa dando cumplimiento a las políticas públicas establecidas en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en temas de conservación y protección de las áreas naturales protegidas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *