• 18 de abril de 2024 23:59

Noticias de política y cultura de México

La Colmena abre espacio de reflexión y debate entorno nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje 

Poradmin

Oct 3, 2020

México 03 de octubre del 2020.-La Secretaría de Cultura, a través de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas en colaboración con el Laboratorio de Tecnologías Compartidas del Centro de Cultura Digital, organiza y desarrolla en línea el Foro STEAM. Es un espacio para compartir ideas y nuevos enfoques sobre las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

 

La educación STEAM promueve una cultura de pensamiento científico e inspira al alumnado a utilizar el razonamiento con base en la evidencia para la toma de decisiones. También es vital para garantizar que las y los estudiantes adquieran confianza y conocimientos, al tiempo que desarrollan habilidades que les permitan sensibilizarse de su entorno social, así como participar activamente en un mundo cada vez más complejo, con lo que se genera una importante sinergia educativa.

 

Foro STEAM tiene el objetivo de visibilizar el ecosistema de la enseñanza no formal desde una orientación diversa y plural, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para promover cursos y talleres dedicados a la cultura digital.

 

Este año, ante las medidas para la prevención de la salud por la presencia de COVID-19 y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, el programa se llevará a cabo de manera virtual y abierto al público en general, del 5 al 9 de octubre, a las 11:00 horas por el canal de YouTube de La Colmena, en la página que se habilitará para el evento: forosteam.centroculturadigital.mx, en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

La programación es la siguiente:

 

 

 

Cómo aplicar STEAM para mejorar las habilidades de las y los estudiantes.

 

Ponente: Mercedes Sánchez (Liks). Maestra en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Excoordinadora de Proyectos Educativos en Hacedores Makerspace. Implementadora del proyecto meteorITo (meteorito.mx) enfocado a la ciencia detrás de las estaciones meteorológicas y del proyecto Robolution (robolution.mx) robótica creativa con cartón.

 

Fecha: 5 de octubre

 

 

 

La creatividad como propuesta de valor en la educación.

 

Ponente: Luis Alberto Camacho (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, sede Puebla). Diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, ha participado en proyectos de desarrollo de producto para distintas empresas como Volkswagen de México, Symphony Coolers, entre otras. Está certificado por el Fab Foundation en procesos de fabricación digital y prototipado rápido. Actualmente se desempeña como académico de tiempo completo y jefe de Fablab Puebla.

 

Fecha: 6 de octubre

 

 

 

Fabricación digital y educación STEAM en el contexto de enseñanza a distancia.

 

Ponente: Jeanette González (Universidad de Guadalajara). Actualmente coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, Ingeniero en Computación y Maestra en Ciencias Computacionales. Especialista en Tecnología y Big Data, Doctorante en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Fecha: 7 de octubre

 

 

 

Enseñanza de humanidades digitales colaborativas en el marco del distanciamiento social.

 

Ponente: Juan Carlos Olmedo Estrada (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, CDMX). Doctor en Estudios Humanísticos, Maestro en Humanidades y Maestro en Comunicación por el ITESM. Es académico y director regional del Departamento de Medios y Cultura Digital de la región Ciudad de México.

 

Fecha: 8 de octubre

 

 

 

Arte e interdisciplina en la educación: un estudio de caso en la UAM.

 

Ponente: Hugo Solís García (Universidad Autónoma Metropolitana, campus Lerma). Artista electrónico y profesor-investigador titular adscrito al Departamento Artes y Humanidades de la UAM. Su trabajo se encuentra enfocado en las posibilidades creativas y estéticas como producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad.

 

Fecha: 9 de octubre

 

Para conocer más sobre actividades de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, síguenos en nuestras redes sociales: FB: @LaColmenaTlx, TW: @LaColmenaTLX, IG: @la_colmena_tlx o al correo colmena@cultura.gob.mx

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *