• 23 de abril de 2024 17:23

Noticias de política y cultura de México

La CDMX dice adiós a los plásticos en este 2021

Daysi Casas CDMX 4 de enero del 2021.- En México el plástico es la basura que más ha crecido. En 2020 se contabilizaron 4.58 millones de toneladas de residuos plástico; desecho que contamina mares y ríos; y es principal causa de inundaciones en época de lluvia.

Por sus consecuencias negativas en el medio ambiente, a partir de este 2021 en la Ciudad de México quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un sólo uso, con excepción de los compostables.

Con la entrada en vigor de la ley de Residuos Sólidos, ley local para la CDMX, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) espera lograr la disminución de los desechos plásticos.

En México la capital del país ha dado un paso destacado en el problema medioambiental que causa el exceso de desechos plásticos en el mundo.

Ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en promedio cada persona utiliza 200 bolsas al año; y cada minuto se compra un millón de botellas de plástico, de las cuales 13 millones de toneladas acaban cada año en los océanos y ocasionan la muerte de cien mil animales.

En contraparte, la industria del acopio y reciclaje en México está rezagada, pues en 2016, de 2 mil 458 municipios sólo 77 tenían centros de recolección registrados.

Y la capacidad de reciclaje es de apenas 6.07 por ciento, sobre todo informal y concentrado en la Ciudad de México, de acuerdo con los últimos datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actuarme en la Ciudad de México se difunde la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de estos productos de la vida cotidiana.

La campaña contempla acciones de trabajo y comunicación con las 16 alcaldías, con comerciantes, gente que trabaja en mercados, tianguis, con medios de comunicación, empresarios, así como todas aquellas empresas o negocios que utilizan plásticos de un sólo uso.

Estadísticas publicadas por la Science Magazine exponen que hasta 2015 se generaron 6 mil 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de la que recicló el 9%, y 12% fue incinerado.
Por lo que de mantenerse este ritmo se prevé que en 2050 haya 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en vertederos y en el medio ambiente.

Por ello la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) recomienda Reducir, Reciclar y Reutilizar el plástico. Lavar en vez de desechar; usar bolsas de manta, zacate o algodón en vez de las de plástico. Usa moderadamente servilletas, pañuelos desechables, papel de baño y bolsas de papel; usa toalla en lugar de papel para secar las manos; aprovechar sobrantes de shampoo para lavar.
Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Reutilizar envolturas y moños de regalo. Reducir la impresión de copias. Utilizar las hojas por ambos lados.

Donar los juguetes y ropa que ya no se ocupe y estén en buen estado o intercámbialos con familiares y amigos. Y reutiliza ropa vieja como trapos de limpieza.

Separa los residuos. Junta y aplasta las latas de aluminio, envases y botellas de plástico para reducir su volumen; enjuaga con poca agua los envases usados de jugos, leches, sopas y aplástalos. Separa las botellas de vidrio, no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes. Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos. Y no tires residuos en la calle, carretera, ríos, playas y otros lugares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *