• 19 de abril de 2024 16:31

Noticias de política y cultura de México

La Bienal FEMSA lleva el arte y el patrimonio de Michoacán al mundo

Poradmin

Oct 12, 2020

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México refrenda el compromiso por colaborar con la iniciativa privada, fundaciones y con los gobiernos estatales en favor de la producción del arte y la cultura, dijo la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, al participar en la conferencia de prensa de la XIV Bienal FEMSA.

Esther Hernández, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el esfuerzo de las y los agentes culturales locales y colectivos que impulsaron que este evento no fuera cancelado, sino adecuado para realizarse en línea y presencial; la etapa física ocurrirá en las ciudades michoacanas de Morelia y Pátzcuaro, a partir del 15 de octubre.

Agregó que la bienal, que lleva por nombre Inestimable Azar, “no pudo tener un momento más propicio. El azar de las circunstancias sociales y de salud nos ha llevado a poder volver a imaginar, poder pensar en otras opciones de trabajar; el poder, incluso, pensar en reencontrarnos de otras formas y repensar el mundo a partir precisamente del azar, que es lo que nos ha guiado en estos momentos y que también está guiando la producción artística”, comentó.

De igual forma, expuso que es un espacio que permite mostrar al mundo el riquísimo patrimonio cultural de Michoacán, que abarca desde artes populares hasta la producción artística contemporánea, lo que “está generando una estética muy particular que va de Michoacán para el mundo, pero también es un reflejo de toda la creatividad, la fuerza, la resistencia y la potencia del pueblo michoacano y del pueblo mexicano”, comentó.

A su vez, la directora de la Fundación FEMSA, Lorena Guillé – Laris, informó que esta 14 edición ha llevado a cabo más de 50 eventos, entre conferencias, talleres, seminarios y más, en colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal; participan 200 agentes culturales, entre artesanos, productores y gestores culturales.

“A través de su trabajo colectivo se posicionan como agentes culturales que enaltecen el valor de nuestra cultura, identidad y raíces mexicanas”, comentó.

Al tomar la palabra, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, destacó que puede “ser un primer gran ensayo que va a tener Michoacán, y tal vez algunos estados de la república, para esta nueva realidad que está aquí y que está cambiando nuestra forma de comunicarnos”, dijo.

En su oportunidad, el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, destacó a los artistas tradicionales y creadores locales “que han puesto su capacidad, experiencia y talento para la realización de este evento, el cual se realiza siguiendo todos los protocolos para el cuidado de higiene y salud de visitantes y agentes culturales”.

Respecto a las actividades presenciales de la XIV Bienal FEMSA Inestimable azar, su director artístico, Daniel Garza Usabiaga, resaltó que las actividades presenciales inician el 15 de octubre, y de manera escalonada, seguirán cada 15 días, hasta el 10 de diciembre. Estas exhibiciones se mantendrán hasta febrero del año 2021.

Las sedes que reciben 25 proyectos se encuentran en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro y son: Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el Centro Cultural Clavijero, el Museo del Estado, la Casa Taller Alfredo Zalce y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, donde se tienen protocolos de acceso y registro para el cuidado de la salud.

Los proyectos que se exponen como parte del programa curatorial fueron desarrollados en conjunto entre 23 artistas y un colectivo de origen nacional e internacional, en colaboración con agentes locales; además, se comisionó a cinco artistas, gestores y curadores locales a desarrollar exposiciones colectivas que reúnan el trabajo de artistas michoacanos o asentados en esta entidad; y, en colaboración con la Colección FEMSA, se contempla una exposición de corte historiográfico titulada “Realismo a contracorriente”, a presentarse en el Centro Cultural Clavijero de Morelia. La programación completa se puede conocer en: https://www.bienalfemsa.com/es

La Bienal FEMSA tiene por objetivo reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, desde su primera edición, hace 28 años, ha obtenido cada vez más reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *