• 19 de abril de 2024 22:49

Noticias de política y cultura de México

Kohunlich la ciudad maya que te cautivará

¿Te imaginas viajar al pasado para conocer parte de la historia de los mayas? Esto es posible si visitas la Zona Arqueológica de Kohunlich, nombre de la ciudad y centro ceremonial maya, ubicado a 65 kilómetros de Chetumal (Grand Costa Maya), Quintana Roo. El significado de su nombre proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a la existencia de palmas de corozo.

Caminar por cada rincón de la zona arqueológica, nos lleva a observar cómo era el trazado de los edificios y los restos de canalizaciones de agua y cisternas que nos hace repensar la importancia de este conjunto en su momento.

Rodeada de selva, Kohunlich es un asentamiento de edificios construidos en el periodo Clásico temprano entre los años 500 y 600 d.C. En la época de esplendor representaba un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y el resto de ciudades mayas de Centroamérica.

Continúa tu recorrido por la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías (complejos cívico-ceremoniales), estructuras donde Kohunlich alcanzó su máximo poblacional. La zona está conformada por varios conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial. Uno de ellos es el Edificio A-1 o Templo de los Mascarones donde resaltan los relieves monumentales de estuco que aún conservan la pintura roja que cubría el templo. Es importante mencionar la Gradería y El Rey, las cuales fueron estructuras de alto rango.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *