• 20 de abril de 2024 06:37

Noticias de política y cultura de México

Ken Salazar se reunió con AMLO en Palacio Nacional tras declaraciones contra EEUU

CDMX a 06 de abril del 2022.-El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, luego de que el mandatario se lanzará contra los Estados Unidos (EEUU) por una supuesta negativa a la Reforma Eléctrica durante su tradicional conferencia de prensa.

A través de redes sociales se compartieron las imágenes y videos de la llegada del diplomático estadounidense al recinto histórico mexicano alrededor del medio día; además, de acuerdo a los primeros comentarios, la reunión respondería a temas energéticos y la postura de la administración de Joe Biden ante la propuesta que López Obrador envió al Congreso de la Unión y que se encuentra siendo debatida en la Cámara de Diputados.

No obstante, cerca de las 13:30 horas (tiempo del centro de México) se reportó la salida de Salazar de Palacio Nacional; sin embargo, no ofreció declaraciones sobre lo que se abordó en la reunión ni cuál fue la postura de ambas administraciones.

Ken Salazar y AMLO han manifestado buena relación en sus reuniones previas (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)Ken Salazar y AMLO han manifestado buena relación en sus reuniones previas (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

Y es que, conviene recordar, durante la conferencia mañanera de este miércoles 6 de abril, el jefe del Ejecutivo Federal acusó al gobierno y empresarios estadounidense de estar “cabildeando”, tanto en la Cámara de Diputados como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que no sean aprobados los cambios jurídicos que propuso.

“Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos de que nos están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado, cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”

Sin embargo, no fue lo único que cuestionó el tabasqueño, pues también mostró su inconformidad de la propuesta para que les sea retirada a los legisladores la visa para el ingreso a los Estados Unidos, luego de que conformaran el grupo de amistad con Rusia en el recinto de San Lázaro.

No considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores, ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos. Eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo”, puntualizó.

EEUU advirtió sobre riesgos en la energía eléctrica (Foto: EFE/Luis Tejido)
EEUU advirtió sobre riesgos en la energía eléctrica (Foto: EFE/Luis Tejido)

En tanto, el pasado 5 de abril, el gobierno de EEUU volvió a considerar como “una gran amenaza” para sus intereses económicos la reforma eléctrica, al puntualizar que se ponen en riesgo alrededor de 10 millones de dólares en inversiones.

Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”, se pudo leer en el comunicado que emitió Katherine Tai, representante comercial de los EEUU.

En la misiva también se advirtió sobre el riesgo de los proyectos energéticos, enfatizando la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que se encuentra en discusión en la Suprema Corte.

“Desde hace mucho tiempo, el Gobierno de EEUU planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2021″

Tomado de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *