• 18 de abril de 2024 07:42

Noticias de política y cultura de México

José Emilio Pacheco, un paradigma en la literatura mexicana

Poradmin

Jun 29, 2020

CDMX a 29 de junio del 2020.- A seis años de la partida del escritor, narrador, poeta y académico internacional José Emilio Pacheco (1939-2014), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerda al emblemático autor de Las batallas en el desierto (1981) como uno de los principales arquitectos de la vida cultural y literaria del siglo XX en México.

“José Emilio Pacheco representa uno de los paradigmas más acabados del hombre de letras, del escritor interesado en todas las disciplinas humanísticas, de este polígrafo capaz de cultivar con atingencia los más diversos géneros literarios”, asegura en entrevista telefónica el escritor, poeta y periodista Armando González Torres.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, al referirse al impacto a través de las décadas que ha tenido el imaginario de José Emilio Pacheco en diversas generaciones de la juventud mexicana, señala: “La empatía de Pacheco con los jóvenes es sorprendente. Hace seis años, cuando ocurrió su lamentable fallecimiento, me acerqué al homenaje que se le realizó en El Colegio Nacional y fue una sensación muy reconfortante ver a muchos adolescentes que habían acudido a despedir al escritor.

“Como pocos, en muchos de sus relatos o en su novela Las batallas en el desierto, Pacheco supo retratar el paso de la infancia a la adolescencia y las tribulaciones de los primeros enamoramientos. En este sentido, su obra es un auténtico instrumento de educación sentimental de varias generaciones”, explica.

Acerca del influjo de José Emilio Pacheco en las letras nacionales, González Torres asevera que su legado “es impresionante, deja una obra poética exhaustivamente retrabajada y pulida, una obra narrativa de registros muy variados en la que lo mismo cabe el perfecto relato breve que la novela emblemática sobre la infancia o la novela inaugural en Hispanoamérica sobre el Holocausto; deja, también, una obra ensayística muy vasta que apenas comenzamos a aquilatar con la publicación de sus inventarios”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *