• 16 de abril de 2024 01:26

Noticias de política y cultura de México

IX Diálogo de alto nivel México – UE sobre derechos humanos

CDMX a 10 de julio de 2020.- El 10 de julio de 2020 México y la Unión Europea (UE) celebraron la novena edición del Diálogo de alto nivel sobre derechos humanos, en formato no presencial. La reunión fue copresidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Martha Delgado Peralta, y por el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

El Diálogo, cuya pasada edición tuvo lugar el 26 de octubre de 2018 en Bruselas, fue precedido por el VII Seminario entre organizaciones de la Sociedad Civil mexicanas y europeas, realizado el 9 de julio de 2020. Este Seminario permitió el intercambio de opiniones y experiencias sobre la situación de los derechos humanos en México y en la UE. Las conclusiones del Seminario fueron presentadas como recomendaciones ante las autoridades de México y de la UE durante la sesión inaugural del Diálogo.

El Diálogo ofrece una plataforma única para conocer la situación de los derechos humanos en el terreno, intercambiar puntos de vista y fortalecer la cooperación en la materia. La coyuntura de la pandemia mundial por COVID-19 crea nuevos retos en ambas regiones, por lo que en esta edición las discusiones también se centraron en formas para evitar que la crisis de salud global exacerbe los problemas existentes.

Ambas partes hicieron un balance de los avances y desafíos existentes y mostraron voluntad para fortalecer la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos en México, la UE y a nivel multilateral y global. La elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en el Consejo de Derechos Humanos y en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas brinda oportunidades adicionales para que México y la UE unan fuerzas en el ámbito multilateral.

Asimismo, las partes abordaron cuestiones bilaterales y discutieron sobre derechos humanos en el marco de la crisis global provocada por el COVID-19, con un enfoque específico en el derecho a la salud para grupos en situación de vulnerabilidad. También hablaron sobre la igualdad de género y las formas de intensificar la lucha contra la violencia de género y doméstica contra las mujeres y las niñas, destacando la importancia de la Iniciativa Spotlight UE-ONU como una plataforma para abordar la violencia de género y el feminicidio en el contexto de la pandemia.

Las partes conversaron sobre la discriminación y los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, refugiados y migrantes; xenofobia, discurso de odio y extremismo de derechas; libertad de culto, práctica, observancia y manifestación de la religión; así como la opresión hacia las minorías religiosas. Cuestiones relacionadas con la tortura, las desapariciones forzadas, la impunidad, el estado de derecho, defensores de derechos humanos, protección de periodistas y la libertad de expresión fueron también abordadas. Las partes condenaron todo tipo de discriminación, rechazaron los ataques y expresaron su apoyo a quienes luchan por defender el estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos.

Concluyeron la reunión debatiendo sobre el tema de empresas y derechos humanos, con un enfoque especial en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas y las negociaciones para la elaboración de un instrumento vinculante sobre este tema.

La novena edición del Diálogo reafirmó la estrecha relación entre México y la UE basada en valores compartidos y una visión común. En este sentido, ambas partes confirmaron su fuerte compromiso con el multilateralismo y un orden internacional basado en normas, así como con los derechos humanos, y acordaron apuntar a una mayor cooperación en estos asuntos.

Se comprometieron a celebrar el próximo Diálogo de alto nivel México – UE sobre derechos humanos en 2021 y acordaron que, en caso de ser necesario, discutirán temas específicos por videoconferencia a fin de garantizar un seguimiento adecuado.

Durante el diálogo, las partes coincidieron en trabajar conjuntamente para fortalecer el multilateralismo, especialmente para el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, asunto fundamental que hace necesario que las instituciones globales estén a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar un acceso justo y equitativo para los países de renta baja y media.

En el Diálogo también participaron el embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero Figueroa; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés; el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo; el director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Javier Jileta Verduzco; la asesora en jefe sobre Género del SEAE, Mara Marinaki; la titular de la División para México, América Central y el Caribe del SEAE, Katja Afheldt; la titular de la División de Derechos Humanos del SEAE, Luisa Ragher; el encargado de negocios a. i. de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou; y los representantes de los Estados miembros de la UE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *