• 18 de abril de 2024 02:15

Noticias de política y cultura de México

Invita Sedatu a participar en el concurso ‘Instagramea tu metrópoli’

CDMX 27 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lanzó el concurso ‘Instagramea tu metrópoli’, dirigido a todo público y que busca visualizar las riquezas de las áreas metropolitanas en México y resaltar su importancia en temas como: infraestructura y vialidades, naturaleza, patrimonio cultural y edificios representativos.

Al clausurar la semana digital de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, agradeció a la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a otros funcionarios del Gobierno de México, su participación en este esfuerzo conjunto.

“El tema metropolitano es un tema sumamente importante para todos nosotros. La gran mayoría de la población mexicana vive en zonas metropolitanas y tenemos que diseñar nuestras ciudades y nuestros entornos urbanos bajo esta lógica”, agregó el secretario de Estado.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz destacó que la Renamet es un espacio que suma a la gobernanza metropolitana y para la forma en que se conducen las ciudades en nuestro país.

“El reto de lo metropolitano es sumar a muchas voces, voluntades, a los gobiernos municipales, estatales, al federal y por supuesto a organizaciones de la sociedad civil. Quisiera concluir informando que tenemos ya lineamientos para los programas de ordenamiento metropolitano y en breve los vamos a presentar; además, ya tenemos propuestas de reglamentos para el funcionamiento de las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano y de los Consejos Consultivos Ciudadanos que ponemos a su disposición”, detalló el funcionario.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República destacó que la mayoría de los congresos locales aprobaron la reforma constitucional para garantizar el derecho a la movilidad y seguridad vial, por lo que en breve se abrirá la discusión sobre lo que debe plasmarse en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“A la Red Nacional Metropolitana le toca pensar cómo hacer la legislación, inversión pública y política pública para resolver esta y otras problemáticas. Muchas gracias a Sedatu y sigan contando con esta comisión en el Senado”; sostuvo.

La semana digital de la Renamet  dio cuenta de la diversidad de proyectos, iniciativas y acciones que han desarrollado las distintas zonas metropolitanas en México para hacer frente a problemáticas metropolitanas compartidas. Además de intercambiar buenas prácticas y metodologías, se promovieron iniciativas que buscan fortalecer los procesos de gobernanza metropolitana.

Más de 500 actores metropolitanos participaron en actividades como conferencias magistrales, mesas de discusión y talleres de capacitación de gobernanza metropolitana y movilidad que fueron organizadas por la Sedatu en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Cities Alliance, GIZ, Metrópoli Laguna y WRI México, para reflexionar sobre el futuro de las zonas metropolitanas en México.

En la clausura también participaron: Talía Romero, coordinadora de Metrópoli La Laguna; Gorka Zubicaray, coordinador de Desarrollo Urbano de WRI México; Xóchitl Cantellano Ocón, coordinadora ejecutiva del Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (Ciclim), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); así como con presidentes municipales y funcionarios públicos de diversas entidades federativas, expertos e integrantes de la sociedad civil.

Para conocer los pasos y dinámica del concurso visita: https://bit.ly/3fJfViw. Los interesados en participar tienen hasta el 14 de diciembre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *