• 27 de abril de 2024 03:11

Noticias de política y cultura de México

INVI inicia obra de vivienda en conjunto para 60 familias en Coyoacán; Batres coloca la 1a piedra

CDMX a 17 de marzo, 2024 (Noticias de México).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recorrió este viernes la obra de la unidad habitacional “Xoloc 107”, ubicada en la Alcaldía Coyoacán, donde se construirán 15 departamentos por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), mismos que serán habitados por 60 personas.

Luego de visitar el predio en el que se realizan trabajos del Programa “Vivienda en Conjunto”, el mandatario capitalino señaló ante vecinas y vecinos que la vivienda es un derecho fundamental que implica un beneficio económico, material y social para las familias, si esta se encuentra cerca del lugar donde se desarrolla su vida. 

“El tema de la vivienda social adquiere todavía una mayor, particular relevancia, porque hemos tenido la presión del mercado inmobiliario; y el mercado inmobiliario se rige por la lógica de la ganancia y va expulsando a los más pobres, los va sacando de la ciudad, los va empujando hacia las orillas y luego hacia el Estado de México. (…) La vivienda tiene que estar donde la gente ha desarrollado su vida, lo más cerca posible”, afirmó. 

Asimismo, Martí Batres enfatizó que desde su creación en 1998, el INVI ha entregado más de 500 mil acciones de vivienda de interés social en la Ciudad de México.

«Ha sido un instituto fundamental para garantizar un acceso posible a una vivienda a un muy bajo costo, subsidiada y, además, con prácticamente perdonados el conjunto de los trámites, incluso, de los costos fiscales. (…) El presupuesto del Instituto de Vivienda del año pasado fue de 3 mil 700 millones, y este año es de 4 mil 700 millones de pesos”, detalló. 

Con un monto total de más de 14 millones 963 mil pesos, el proyecto de unidad habitacional “Xoloc 107” contempla la construcción de 15 departamentos de 54.74 metros cuadrados cada uno, así como de siete cajones de estacionamiento, en un terreno de 258 metros cuadrados. Además, el edificio contará con características sustentables como calentador solar, cisterna pluvial con filtros de captación de agua, y dispositivos de ahorro de agua, luz y gas. 

Al sitio también acudieron el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo; la coordinadora ejecutiva de Seguimiento del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez, y el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández.

Por redaccion