• 25 de abril de 2024 00:46

Noticias de política y cultura de México

INPI reconoce labor de las y los médicos tradicionales y busca proteger derecho a la salud de pueblos indígenas

Poradmin

Oct 22, 2021 #_indígenas, #_INPI, #_salud

CDMX a 22 de octubre, 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoce la labor de las y los médicos tradicionales como parte de la vida de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y considera fundamental proteger el derecho a la salud con perspectiva cultural.

Con la finalidad de analizar, discutir y consensar un acuerdo y posicionamiento por parte de médicos tradicionales y parteras, sobre el proyecto de decreto que reforma a la Ley General de Salud en materia de medicina tradicional complementaria, el INPI llevó a cabo un foro de discusión con médicas, médicos y parteras tradicionales en el Museo Indígena Antigua Aduana Peralvillo.

El encuentro se realizó como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Medicina Tradicional, celebrado el 22 de octubre y declarado desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud, a fin de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina tradicional en todo el mundo.

Al dar la bienvenida en lengua purépecha, la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación del INPI, Bertha Dimas Huacuz, afirmó que la medicina tradicional es un patrimonio colectivo, un bien común que está constituido por múltiples elementos de sabiduría ancestral.

“Estos saberes y prácticas persisten por virtud propia de los pueblos indígenas y afromexicano; son parte esencial de nuestra cultura y de la propia naturaleza de los pueblos y comunidades que los mantienen vivos.”

Resaltó que el proyecto de decreto a analizar fue realizado sin apego a la norma internacional de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas; además, destacó que es violatorio de diversos derechos fundamentales establecidos en la Constitución, como el derecho a la libre determinación y autonomía, así como a preservar y enriquecer sus conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.

Subrayó que el referido decreto pretende sujetar a la medicina tradicional indígena a la validación y regulación por parte del sistema biomédico nacional, mediante la imposición de sus estándares de control. Además, daría como resultado la legalización del uso y la explotación privada de los elementos y conocimientos terapéuticos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

A nombre del Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Krhistian Mahatma Hernández García, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo, ya que “la salud es un tema fundamental para los seres humanos, y para los pueblos indígenas es una cuestión relacionada a sus conocimientos y saberes transmitidos de manera ancestral”.

Lamentó que a lo largo de la historia los servicios de salud en el país han sido deficientes en cuanto a infraestructura y personal, sobre todo en comunidades alejadas, y no siempre han tenido la pertinencia cultural debida para atender a pueblos indígenas.

Afirmó que ha habido una falta de reconocimiento a la medicina tradicional y aseguró que estos saberes deben fortalecerse, difundirse y coordinarse con el sistema de salud del Estado.

Recordó que el INPI en coordinación con la Secretaría de Gobernación, desde el año 2019 realizó un proceso de consulta, a fin de dialogar con pueblos y comunidades del país, para formular una propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Informó que a lo largo de esta consulta, autoridades y representantes indígenas han considerado a la medicina tradicional como uno de los derechos que deben ser reconocidos en las leyes nacionales.

“Lo que piden los pueblos y comunidades es fortalecerse el sistema de salud al nivel más alto posible y el reconocimiento, respeto y fortalecimiento a la medicina tradicional, a la partería y a quienes la practican, así como la creación de un modelo de salud intercultural”.

La propuesta de iniciativa de reforma constitucional, fue entregada al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de septiembre en Vícam Pueblo, Sonora, en el marco del acto conmemorativo Justicia al Pueblo Yaqui: Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios.

Expresó que la iniciativa de reforma es un referente que se debe tomar en cuenta en este análisis; además, consideró que la reforma que se haga a la Ley General de Salud se debe realizar con respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, tomando en cuenta no solo el derecho de los pueblos a la salud, sino su derecho a ejercer y conservar su medicina tradicional y su derecho a la consulta previa, libre e informada.

En este encuentro participaron más de 120 médicas, médicos y parteras tradicionales de todo el país, de manera presencial y en línea, quienes luego de un nutrido diálogo emitirán su posicionamiento sobre el proyecto de decreto que reforma a la Ley General de Salud en materia de medicina tradicional complementaria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *